CIUDAD DE MÉXICO.- El plan de tecnificación de riegos avanza en los distintos frentes en los que se planteó lograr un reordenamiento del uso del agua agrícola, a fin de recuperarla para uso humano y es Aguascalientes el estado con mayor grado de avance, con un 76 por ciento.
De acuerdo con el informe presentado en la “mañanera del pueblo” de este miércoles por parte de la Comisión Nacional del Agua, el plan de tecnificación opera actualmente en 18 distritos de riego en todo el país, enfocado primordialmente a las zonas de México con mayores niveles de stress hídrico, particularmente el norte, el bajío y la zona centro de México.
En este plan, que es multianual, se tiene previsto tecnificar 200 mil hectáreas con una inversión de 63 mil millones de pesos durante el sexenio, de acuerdo con el comisionado nacional del agua, Efrain Morales López.
En la mañanera adelantó que hay un 40 por ciento de avance en las metas, sin embargo explicó que el plan es recuperar 2 mil 800 millones de metros cúbicos del vital liquido que hoy se destina a uso agrícola, para que sea aprovechado en las ciudades para consumo humano.
Morales López recalcó que con este plan que aplica en entidades como Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Aguascalientes y Guanajuato, se beneficiará a 225 mil productores, que podrán aumentar la productividad de sus cultivos.
Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua informó que en este año se ha logrado avanzar en un 40% en las metas, con 520 kilómetros de canales con revestimiento y 6 mil hectáreas ya tecnificadas.
Dijo que en Aguascalientes es donde se tiene el mayor avance, con un 76%, por lo que anticipó que ahí se llegará pronto al 100% del plan.
Detalló que en la Laguna 67% de avance, en Sonora, Río Mayo y Yaqui, 56 y 55% respectivamente de avance y en Culiacán el 47%




