CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del mes de octubre el registro de violencia reflejado esto en homicidios, tuvo una disminución del 37% en todo el país destacó en el informe a cargo del gabinete de seguridad del gobierno de la República.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que octubre fue el mes menos violento en la última década con un total de 54 homicidios diarios.
“Son dos brazos de la estrategia, primero la atención a la causas, jamás vamos a renunciar a atender a los jóvenes, y segundo, cero impunidad”, subrayó.
La presidenta Sheinbaum destacó que su gobierno está construyendo la paz, a diferencia de otras administraciones que se empeñaron en hacer la guerra.
Por su parte Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana informó de la detención de más de 37 mil criminales en 13 meses del gobierno y el aseguramiento de más de 300 toneladas de droga y 4 millones de pastillas de fentanilo y 18 mil 900 armas de fuego.
En ese mismo sentido recalcó el desmantelamiento de 1 mil 614 laboratorios dedicados a la producción de drogas sintéticas.
“Las acciones conjuntas con los estados y los arrestos, se reflejan en esa disminución de la incidencia delictiva”, sostuvo el secretario Harfuch.
A su vez la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Marcela Figueroa informó de las estadísticas a partir de datos aportados por las fiscalías y secretarías de seguridad de las 32 entidades, destacando que al cierre de septiembre de 2024 había un promedio de 86.9 homicidios diarios, mientras que al cierre de octubre de 2025 el promedio es de 54.5 casos.
“Tenemos una tendencia sostenida a la baja, la reducción es del 37%, esto representa 32 homicidios menos, de los registrados 13 meses atrás”, anotó.
También destacó el dato de que hay una reducción tajante desde 2018 a la fecha en la tasa de homicidios, pues al arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador el volumen de asesinatos rebasaba los 100 por día.
Respecto a los estados más violentos, informó que 7 estados persisten registrando el 51% de los homicidios, destacando los casos de Guanajuato, Chihuahua y Baja California, como los 3 más violentos.
Sinaloa se ubica en el cuarto lugar a pesar de que es el caso más sonado a nivel noticioso por el conflicto entre grupos del crimen organizado que ahí persiste y Michoacán se ubica en el séptimo puesto; el Estado de México y Guerrero se han mantenido como 2 de las entidades más violentas del país, mientras Sonora se ubica en la posición 9.
Marcela Figueroa destacó que hay 26 estados que tienen una tendencia a la baja en los homicidios, destacando el caso de Zacatecas con una baja del 70%n en la incidencia de esta tipología criminal.




