- Pérez Zúñiga detalló que actualmente se registran entre cuatro y cinco riñas por fin de semana, algunas de ellas reportes falsos o situaciones que se disuaden rápidamente
- Policía Municipal participó en el operativo perimetral implementado el 4 de noviembre, cuando se registraron riñas internas, un incendio y tres personas heridas dentro del CERESO para varones
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Gonzalo Pérez Zúñiga, informó que las riñas en la capital han disminuido alrededor de 40%, resultado de los operativos antipandillas y del refuerzo de vigilancia durante la temporada de Calaveras y Fiestas de Muertos.
Pérez Zúñiga detalló que actualmente se registran entre cuatro y cinco riñas por fin de semana, algunas de ellas reportes falsos o situaciones que se disuaden rápidamente. “Ahorita nos ha ayudado bastante… ha disminuido hoy 40% lo que tenemos al menos en estas fechas. Los fines de semana estamos hablando de cuatro o cinco riñas; algunos tres reportes que son falsos y algunos que sí disuadimos, llegan y se calma rápido”, explicó.
El secretario señaló que la mayoría de las personas puestas a disposición por riñas son adolescentes, y que en varias detenciones se han asegurado armas blancas. “La mayoría adolescentes… y las detenciones son importantes porque son personas o lugares de incidencia que traen alguna aportación de arma blanca, como cuchillos de más de 30 centímetros”, indicó.
‘Te puede interesar Jedsabel Sánchez alerta por crisis en el campo y recorte presupuestal para 2026‘
Pérez Zúñiga confirmó que la Policía Municipal participó en el operativo perimetral implementado el 4 de noviembre, cuando se registraron riñas internas, un incendio y tres personas heridas dentro del Centro de Reinserción Social para Varones. “Seguimos igual trabajando… nos coordinamos con Guardia Nacional, Sedena y Policía del Estado. Ayer estuvimos apoyando en el exterior del CERESO con aeronave, unidades y el grupo de operaciones”, explicó.
Detalló que más de 70 elementos municipales participaron en el resguardo perimetral sin descuidar la vigilancia en la ciudad.
Respecto al Festival de Calaveras, el secretario informó saldo blanco, con solo tres detenciones por faltas administrativas en la zona principal, principalmente por realizar necesidades fisiológicas en vía pública o consumir sustancias, y cuatro detenciones más en el arroyo Los Arellano. “Personas con armas prohibidas, nada, no tuvimos… saben que si cometen un delito en estas áreas familiares van a ser sancionados”, afirmó.




