- Las pérdidas superan los 2 mil 300 millones de pesos, debido a que la cadena industrial en la región opera de manera altamente integrada
- Aunque CANACINTRA aún no tiene una cifra puntual para Aguascalientes, Muñoz confirmó que el impacto es significativo, especialmente en el sector automotriz
La presidenta de CANACINTRA Aguascalientes, Erika Muñoz, informó que los bloqueos carreteros realizados por grupos de campesinos en exigencia de un precio justo para el maíz han generado pérdidas millonarias en la industria del Bajío, afectando de forma directa a Aguascalientes.
Muñoz detalló que, según los reportes nacionales recopilados por el organismo, las pérdidas superan los 2 mil 300 millones de pesos, debido a que la cadena industrial en la región opera de manera altamente integrada. “No puedes decir que lo que afecta a Guanajuato no afecta a Aguascalientes. La industria está muy integrada”, subrayó.
Los bloqueos registrados en estados como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes han detenido el flujo de insumos esenciales para la manufactura.
‘Te puede interesar Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en muertes por suicidio‘
Algunas plantas reportaron incluso la posibilidad de aplicar paros técnicos debido a la falta de materiales, agravada por el retraso en la liberación de mercancías provenientes de aduanas. “Si no se liberan a tiempo en aduanas, imagínate sumarle un bloqueo carretero. La afectación ha sido muy grave”, explicó Muñoz.
La presidenta señaló que este corredor, uno de los más importantes del país en términos industriales, depende del abastecimiento constante de insumos, muchos provenientes de Guanajuato, lo que amplificó las pérdidas en la región.
Aunque CANACINTRA aún no tiene una cifra puntual para Aguascalientes, Muñoz confirmó que el impacto es significativo, especialmente en el sector automotriz.
Mencionó que la producción de vehículos en la planta Nissan Aguascalientes disminuyó debido al retraso en la llegada de componentes, mientras que otras empresas como Mercedes-Benz expresaron su preocupación por la interrupción del suministro.
Si bien el sector automotriz fue el más afectado según los reportes recibidos por CANACINTRA, la presidenta destacó que toda la cadena productiva enfrenta consecuencias: “No nada más son las grandes empresas; también la cadena de proveedores que dependen del sector automotriz y, sobre todo, los trabajadores”.




