El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que el cambio de ubicación del Tianguis Navideño se realizará a partir de 2026, como medida derivada de recomendaciones de la Dirección de Seguridad Pública y de Protección Civil, basadas en dictámenes de movilidad y prevención.
Sin embargo, comerciantes del tradicional tianguis expresaron su inconformidad y señalaron que no fueron incluidos en la toma de decisiones. Uno de ellos recordó que, desde su reubicación previa, cuando fueron movidos de la calle Zaragoza, han insistido en que el Municipio debe considerar la opinión de quienes trabajan en el sitio. “Se supone que debe ir Municipio agarrado de la gente en la toma de decisiones; primero tienen que pedir opinión”, señaló.
Entre las principales preocupaciones está la seguridad. Los locatarios advirtieron que la zona contemplada para el traslado, el Arroyo de los Arellano, es conocida por presentar índices elevados de robos y conflictos. “La seguridad, por la zona que es…”, comentaron.
Aseguran que la comunicación ha sido insuficiente: “Hubo una pequeña reunión que yo no me enteré. Ya lo hicieron de una manera tajante porque soy el presidente o porque soy el director de Mercados… está muy mal eso. Ellos están por acción popular, tienen que ver eso”, señaló otro comerciante.
Respecto a las supuestas quejas vecinales que habrían motivado la reubicación, afirman no tener conocimiento de ninguna inconformidad directa: “Nada de eso. Lo que pasa es que hacen cambios de vialidad que no se estudian; lo hace gente insensata que no sabe las consecuencias. Antes de tomar una decisión deben pensarlo bien con especialistas, para que no pase lo mismo que con el cambio de dirección de esta calle (Cinco de Mayo)”, expresó un locatario.
Otros comerciantes sugirieron que, antes de pensar en reubicaciones, el Municipio debería impulsar actividades culturales que incentiven la visita al tianguis, especialmente ante la competencia que representan plazas comerciales y la venta de productos extranjeros. “Van a Altaria, van a los puestos, ya cuando llegan aquí con uno llegan gastados; sí nos perjudica mucho”, dijeron.
Señalaron también que el Municipio se comprometió a colocar mantas y lonas informando sobre la futura reubicación, lo cual no se ha cumplido: “Nos prometieron unas lonas para que la gente supiera desde este año y no lo han cumplido”, mencionó un comerciante.
Recordaron que no es la primera vez que son cambiados de lugar y pidieron que, en caso de reubicación, esta sea general y no parcial. “Si nos reubican, que nos reubiquen a todos, incluyendo a los puestos que se ponen, el tianguis de la Puri y todos los demás tianguis”, exigieron.
Finalmente, coincidieron en que retirar el Tianguis Navideño del Jardín Carpio representaría un golpe a las tradiciones locales, pues es un punto de reunión emblemático para las familias durante la temporada decembrina.




