- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México), Octavio de la Torre de Stéffano, llamó a la ciudadanía a mantenerse informada únicamente a través de fuentes oficiales ante la presencia de diversos bloqueos carreteros registrados este lunes en distintos puntos del país.
De la Torre advirtió que los bloqueos, aunque responden a demandas legítimas de sectores productivos, tienen un impacto directo en la vida cotidiana de las comunidades: “Afectan a familias que no pueden trasladarse, a enfermos que no alcanzan atención médica, a trabajadores que no logran llegar a sus centros laborales y a empresas que se quedan sin acceso a inventarios”.
De acuerdo con información oficial recopilada por el organismo empresarial, las afectaciones se registraron en Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Chihuahua.
El líder empresarial explicó que, durante el fin de semana, la circulación de información no verificada en redes sociales generó “una infodemia” que incluso afectó la participación de visitantes en eventos turísticos. Por ello, insistió en que la población evite replicar rumores y revise únicamente reportes de dependencias oficiales. “Hay mucha información y desinformación circulando. Algunas publicaciones buscan generar pánico o exagerar la magnitud de los bloqueos”, advirtió.
‘Te puede interesar Reforma a la Ley Nacional de Aguas terminará con el negocio del agua‘
De la Torre de Stéffano expresó confianza en que el Gobierno Federal atenderá las demandas de los grupos inconformes, subrayando que, aunque los reclamos son genuinos, ninguna causa puede estar por encima del derecho de las demás personas a transitar y trabajar en paz. “Tenemos que buscar que se respete el derecho de todas y de todos. No hay un derecho que pueda imponerse sobre otro”, dijo.
CONCANACO informó que mantiene un monitoreo permanente a través de sus cámaras de comercio en todo el país para comunicar oportunamente la situación real a las y los empresarios.




