La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Seguridad, informó que se evaluará la necesidad de reformas para mejorar la situación en los Ceresos de Aguascalientes y fortalecer la seguridad pública
Destacó que el hacinamiento en el Cereso varonil agrava los conflictos internos y que se revisará el presupuesto 2026 para considerar una ampliación y mejores condiciones laborales para custodios
También adelantó que se trabaja en adecuar la legislación estatal contra la extorsión, incluyendo la tentativa de delito con sanciones más severas para proteger a las víctimas
La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, dio a conocer que se analizará la implementación de nuevas reformas para mejorar la situación en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) de Aguascalientes.
Indicó que recientemente sostuvo una conversación con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo, quien le aseguró que la situación en los centros penitenciarios está bajo control. “Le dije que tiene todo el apoyo del Congreso para trabajar en conjunto en el tema de la seguridad”, señaló.
Gutiérrez Ruvalcaba manifestó que se trata de un trabajo constante, donde se estudiará si es necesario reformar o actualizar la normativa vigente: “Leyes ya existen, pero se ofrece el apoyo para realizar cambios de tipo legal si así se requiere”, precisó.
‘Te puede interesar Impactó la mano de obra “barata” en el cierre de Jobar‘
Al ser cuestionada sobre la sobrepoblación en el Cereso varonil, reconoció que esta situación influye en los conflictos internos. “Cualquier lugar que esté en condiciones de hacinamiento va a tener este tipo de problemas; además, el número de policías que cuidan a las personas privadas de la libertad debe estar de acuerdo con ese porcentaje”, explicó.
La legisladora adelantó que durante la revisión presupuestal se analizará si es necesario invertir más en los centros penitenciarios: “Habrá un aumento sustancioso para el tema de seguridad, y esperemos que se aplique correctamente. Se otorgará un incremento salarial a las y los policías, pero también se buscará ampliar el Cereso, ya que existen los espacios”, comentó.
Agregó que el presupuesto destinado a seguridad asciende a casi 300 mil millones de pesos, por lo que no descartó que una parte se destine a la ampliación del Cereso varonil.
Asimismo, se refirió a la reciente ley federal contra las extorsiones y precisó que el Congreso local trabaja en adecuar la legislación estatal para llenar vacíos jurídicos: “Todavía no se ha emitido la ley desde lo federal, y se busca fortalecer las penas, sobre todo porque también será delito la tentativa de extorsión, que no estaba incluida en el código penal”.
La diputada explicó que, incluso si la extorsión no se consuma, esta podrá ser castigada: “Hay muchas personas que son víctimas de estos delincuentes y, de milagro, se salvan de no ir a depositar. Se está trabajando y esta reforma va a entrar”, puntualizó.
Finalmente, Gutiérrez Ruvalcaba aseguró que no se dejará ningún vacío legal y que el estado contará con un marco normativo fortalecido: “En este mes el estado estará protegido; solo quedará esperar la publicación de la ley federal para comenzar su aplicación, con penas más altas y con el nuevo delito de tentativa de extorsión”, concluyó.




