Demian Duarte, corresponsal
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó en la mañanera de este martes la propuesta de construir el “Plan Michoacán por La Paz y la Justicia”, con la finalidad de lograr una reconciliación del pueblo de esa entidad, luego de los hechos violentos que acabaron en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
La presidenta dijo: Hemos visto dolor e indignación por el cobarde homicidio del Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, él representaba a esos hombres y mujeres que creen que la política es para transformar, no para destruir”.
Nosotros —dijo— actuamos con responsabilidad, justicia y respeto a la gente.
“Por eso anuncio esta estrategia que parte de la lógica de que la inseguridad no se combate con violencia, sino con respeto a la Ley”, anotó.
Sheinbaum afirmó que se buscará retroalimentación en la sociedad michoacana a fin de que todos los ciudadanos tengan la certeza de que se construye la paz a partir de la gente que sigue creyendo en la justicia.
Anunció que a lo largo de esta semana se crearán encuentros de distintos secretarios del gobierno federal, con los representantes del pueblo de Michoacán, grupos originarios, sectores productivos, las iglesias, y la sociedad en general a fin de escuchar su posición y construir en consenso el acuerdo.
“Nuestro objetivo es que a más tardar al arranque de la próxima semana presentemos este plan, de tres ejes, seguridad y justicia, desarrollo económico y cultura para la paz”, recalcó.
“Michoacán nunca se ha rendido, y nosotros tampoco. No están solos, vamos a recuperar la paz con justicia, la paz se puede construir desde abajo”, acotó la presidenta.
En ese enfoque adelantó que habrá estrategia enfocadas a reforzar la presencia de fuerzas federales, cambiar la legislación estatal para reforzar a la Fiscalía Estatal, establecer una mesa de seguridad cada 15 días en la que el gobierno federal revise la situación y atienda de manera directa los focos rojos.
Sheinbaum Pardo reiteró que aquí se trata de hacer justicia y partir del reforzamiento de la seguridad.
“Juntos desde abajo construyamos este plan de justicia, de modo que en dialogo abierto lo construyamos y podamos presentar este acuerdo, sustentando en la construcción de la paz, con seguridad y justicia, pero con acciones a construir con el pueblo de Michoacán” recalcó.




