La trayectoria de Omar García Harfuch en la seguridad pública de México inicia en 2008, cuando ingresa a la Policía Federal, entonces adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. Su primer cargo es como jefe de departamento en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, área donde comienza a destacar por su perfil técnico y su enfoque en operaciones de inteligencia. Entre diciembre de 2012 y agosto de 2014 se desempeña como coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero, donde apoya la creación y despliegue de la División de Gendarmería. Por su desempeño, recibe dos condecoraciones al Mérito Policial.
Durante los años siguientes, García Harfuch asume responsabilidades de alto nivel a escala nacional. De marzo de 2015 a noviembre de 2016 funge como titular de la División de Investigación de la Policía Federal, y de 2016 a 2019 encabeza la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). En este periodo lidera operativos de alto impacto que resultan en la captura de figuras del crimen organizado como Dámaso López, “El Licenciado”, así como de líderes de grupos delictivos en la Ciudad de México como “El Tortas” y “El Jamón”. También coordina las detenciones de los exgobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, acusados de corrupción.
El punto de mayor proyección pública llega en 2019, cuando la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, lo nombra titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Durante su gestión, que se extiende hasta septiembre de 2023, logra una reducción histórica de 50% en homicidios y 60% en delitos de alto impacto, en coordinación con la Fiscalía General encabezada por Ernestina Godoy. En la recta final de su administración, participa en la encuesta interna de Morena para la Jefatura de Gobierno y más tarde se convierte en candidato al Senado de la República por la Ciudad de México.
Su trayectoria culmina con su nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, designado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante la campaña presidencial, García Harfuch coordina el eje de Seguridad dentro de los Diálogos por la Transformación, y el 4 de julio de 2024 es confirmado para encabezar la estrategia nacional de seguridad a partir del 1 de octubre. Desde este cargo, reitera su compromiso de fortalecer la Guardia Nacional bajo la Sedena, así como de consolidar la inteligencia y las capacidades de investigación del Estado mexicano para garantizar la seguridad pública del país.




