El viernes, el Congreso local declaró revisadas las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2024, en donde el OSFAGS hizo su deber de auditar a diferentes entes, entre los cuales se encontraban los once municipios, así como sus respectivos organismos operadores de agua, algunas dependencias del Ejecutivo estatal (CMOV, ICA, ISSSEA, SIFIA, Obras Públicas) y algunos órganos autónomos (FGE y el Tribunal de Justicia Administrativa).
En dicha sesión, la bancada de MORENA se opuso a todos los dictámenes, pues la diputada Ale Peña y el diputado Fernando Alférez reiteraron desde tribuna que el proceso de revisión estaba “viciado” y que fue poco transparente, ya que la documentación que estaban aprobando no contenía particularidades sobre posibles faltas administrativas o afectaciones al erario.
Alférez puso como ejemplo que había una dependencia fiscalizada donde se detectaron afectaciones, pero cuyos dictámenes no detallaban las causas. Por su parte, Ale Peña criticó que no se ajustaran a los procesos legislativos.
En defensa, el diputado Emmanuelle Sánchez Nájera, de la bancada Fuerza por Aguascalientes, explicó que el tema de las cuentas públicas es solo una parte del proceso constitucional: una vez declaradas revisadas, las investigaciones sobre faltas administrativas y afectaciones seguirán su curso. Si las observaciones configuran un delito penal, entrarán las autoridades correspondientes.
Además, Nájera arremetió contra los representantes de la 4T, acusándolos de confundir a la ciudadanía: localmente piden transparencia, pero a nivel federal guardan silencio ante la opacidad y los casos de corrupción. Como ejemplo mencionó el sobrecosto del Tren Maya y la desaparición de información de la Mega Farmacia del Bienestar.
Para secundar la defensa, el diputado del PAN, Max Ramírez, acusó a los morenistas de desconocer el procedimiento legislativo. Si tanto interés tenían -dijo-, pudieron solicitar ampliación de información, pues están en su derecho, pero no el mero día del debate.
Y a todo esto
Pero ¿qué decían las cuentas aprobadas el viernes? De entrada, señalaban que algunas instituciones no se ajustaron a sus leyes de ingresos y egresos, además de realizar actividades administrativas fuera de las normas vigentes.
Lo único que se alcanzó a escuchar por “radio pasillo” es que el municipio de Rincón de Romos fue de los más observados y donde se detectaron las mayores afectaciones al erario, con un monto de recuperación que, dicen, asciende a más de cinco millones de pesos.
Queda esperar a que la información se haga pública para presentar el análisis completo de una revisión que dio de qué hablar en la última sesión del Congreso.
Rectoría
El viernes por la mañana se dieron a conocer los resultados oficiales de la elección para la Rectoría de la UAA. Recordemos que el mero día de la votación circularon noticias pagadas en medios internacionales y locales para golpear a la actual rectora Yesenia Pinzón, una muestra más de los intereses políticos presentes en la máxima casa de estudios.
No es novedad: figuras públicas y actores partidistas históricamente han intentado meter mano en la autonomía universitaria. Se ha visto en rectorías, decanatos, federaciones de estudiantes y hasta en mesas directivas. Pero nunca había escalado al punto de llegar a medios internacionales.
Los resultados
Los resultados oficiales fueron:
- Profesores: Yesenia Pinzón, 409 votos; Juan Carlos Arredondo, 150 votos; Juan José Shaadi, 95 votos.
- Estudiantes: Yesenia Pinzón, 2,509 votos; Juan Carlos Arredondo, 5,619 votos; Juan José Shaadi, 1,029 votos.
Desconocimiento
Ante estos resultados -y para demostrar lo politizado del proceso- el diputado local Luis Salvador Alcalá Durán pidió a la Junta de Gobierno respetar la votación de los alumnos. Sin embargo, el legislador parece desconocer por completo el modelo electoral universitario: aquí no gana quien obtiene más votos.
La Ley Orgánica de la UAA establece claramente que la decisión final recae en la Junta de Gobierno. Por ello, preocupa el nivel de desconocimiento, pues si la Junta elige a alguien que no sea Shaadi, los grupos políticos pueden intentar manipular a los jóvenes para generar alboroto bajo el falso argumento de que “no se respetó su voto”. La realidad es clara: la Junta de Gobierno tiene la última palabra.
¿Quiénes están detrás de la guerra sucia?
No pasó desapercibido que varias páginas de redes sociales -que funcionan como medios informativos y de memes- volvieron a activarse para golpetear a Yesenia Pinzón. Estas mismas páginas suelen operar en elecciones para atacar a partidos y candidatos que no son del PAN.
Todo indica que alguien dentro de la administración estatal trae la consigna de impedir la reelección de Pinzón (no tenemos dudas).
Incluso entre estudiantes llamó la atención que la Federación de Estudiantes estuvo muy influenciada por el Instituto Aguascalentense de la Juventud, donde el diputado Roy Cervantes tiene gran peso. La versión en los pasillos es que dicho legislador se metió demasiado en la elección; se desconoce si siguiendo órdenes o por iniciativa propia.
Solo queda esperar
Mientras crece la tensión entre quienes estuvieron detrás de la elección, solo queda esperar la resolución de la Junta de Gobierno, pues la persona designada tomará protesta el 1 de enero de 2026. Si Yesenia Pinzón fuese designada, se convertiría en la primera mujer reelecta en este cargo.
Hablando de reelección
Nos informan que la actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Yessica Pérez, se inscribió para participar en el proceso de selección, por lo que podría ser reelecta.
El trabajo que ha realizado en estos años habla por sí mismo: a diferencia de gestiones anteriores, ha devuelto legitimidad institucional al organismo. Durante su gestión se ha fortalecido el trabajo institucional y se ha garantizado el acceso oportuno a los derechos humanos, una tarea central para cualquier organismo público autónomo. Además, su postulación llegó acompañada de más de 30 cartas de apoyo provenientes de organizaciones civiles -mujeres empresarias, colectivos de discapacidad, atención a adultos mayores, lucha contra el cáncer- así como instituciones educativas. Falta conocer si habrá más aspirantes, pero el proceso ya está en marcha.
Los perfiles registrados serán entrevistados por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, para que posteriormente el tema suba al Pleno, donde los 27 diputados deberán realizar la designación correspondiente. El registro de Yessica Pérez deja abierta la puerta a una posible reelección como ombudsperson.




