- Esto al ser cuestionado sobre el aumento en la violencia en contra de las mujeres en últimas fechas
- Sobre una presunta falta de atención en el caso de la jovencita Ángela por parte de las autoridades, señaló que hay protocolos y también la posibilidad de denunciar si estos no se cumplen
El legislador Emanuelle Sánchez Nájera indicó tajantemente que en el Congreso del Estado se ha trabajado para fortalecer las leyes y que no exista impunidad.
Esto al ser cuestionado sobre el aumento en la violencia en contra de las mujeres en últimas fechas, a lo que señaló que desde la legislatura pasada se ha trabajado para evitar más agresiones hacia mujeres, “incluso ha habido compañeras legisladoras muy aguerridas en ese sentido, yo recuerdo iniciativas presentadas por la exdiputada Juanis, que tenía que ver con los ataques con ácido y sé que también hubo iniciativas en el agravamiento de las penas por los temas de feminicidio”.
Dijo que también se ha motivado a las instancias a facilitar que las mujeres puedan denunciar cualquier agresión y evitar situaciones más complicadas.
Aseguró que desde el legislativo se han puesto las cartas sobre la mesa para buscar que haya protección a las posibles víctimas y que además se faciliten los caminos para castigar a quienes agreden a las mujeres.
Dijo que en la violencia hacia las mujeres, hay señales antes de que un ataque mayor ocurra “y si hay una participación decidida, tanto de las autoridades como de quien está sufriendo esta violencia, se podría tomar cartas en el asunto, porque creo que es un tema de ir fortaleciendo y creo que el Congreso ha legislado al respecto”.
Sobre una presunta falta de atención en el caso de la jovencita Ángela por parte de las autoridades, señaló que hay protocolos y también la posibilidad de denunciar si estos no se cumplen: “El hecho de que en su momento alguna autoridad decida no actuar, por la razón que sea, también está tipificado y si al funcionario se le comprueba que no cumplió debe de ser sancionado, porque lo peor es caer en esto de ‘no pasa nada’ y hay que reconocer que el andamiaje está puesto”.
Finalmente, señaló que si existe una ley, esta debe de aplicarse, pues el hecho de que no se aplique genera impunidad.