El nuevo comité del Centro Comercial Agropecuario informó que se analiza el impacto de extorsiones, cobro de piso y delincuencia, destacando que con apoyo estatal la inseguridad se ha reducido alrededor del 80%
Señalaron que ventas y actividades disminuyeron hasta 50% por violencia dentro y fuera del centro comercial, mientras recortes federales agravaron la situación para productores y comerciantes durante un año especialmente complicado
El comité realizará una transición ordenada con dictámenes jurídicos externos y prevé acciones en vialidad, cuotas y modernización del espacio, estimando entre 12 y 18 meses para completar el proyecto integral
Fue presentado el nuevo comité de Administración del Centro Comercial Agropecuario, mismo que estará presidido por Ignacio Humberto Arredondo Becerra.
En rueda de prensa, el secretario general del comité, Luis Armando Delgado Benítez, dio a conocer que actualmente se está haciendo un análisis de cómo ha afectado al Agropecuario la delincuencia, el cobro de piso y las extorsiones que se tuvieron en este año, señalando que con el apoyo del Gobierno del Estado se ha ido reduciendo el nivel de inseguridad y se busca erradicar el actuar del crimen organizado.
Señaló que el Centro Comercial Agropecuario fue centro de ilícitos que operaron importantes líderes criminales, la mayoría de las veces a través de terceros, siendo tan solo uno de los muchos lugares que fueron víctimas de estos delincuentes.
‘Te puede interesar Ley Nacional de Agua atenta contra la propiedad privada‘
Asimismo, dijo que el 80 por ciento del problema se ha ido mitigando, pero el otro 20 por ciento es el que cuesta más trabajo, ya que el crimen organizado es difícil de identificar, sin embargo, señalaron que a ellos no les toca esta tarea.
“Podemos coadyuvar, pero quienes realmente nos pueden garantizar la seguridad son las corporaciones policiacas”, comentó.
A su vez, indicó que las ventas bajaron y que este año fue muy complicado, no solo por la vida interna del centro comercial, sino por la violencia que sufrían los clientes que acudían a comprar.
Además, señaló que muchas partidas federales fueron recortadas y actualmente afecta la falta de apoyo al campo: “Fue un año muy difícil, pero lo más complicado ha sido la inseguridad, dentro y fuera del centro comercial, donde hay actividades que redujeron un 50% a raíz de esto”.
Dijo que la anterior administración sí tenía una estrategia de seguridad, pero no estaba coordinada con el gobierno, “y a lo mejor aprovecharon y por ahí se metieron, pero estas acciones de criminalidad ayudaron a tomar conciencia y que no se desarrollara más delincuencia de este tipo”.
Comentó que se está haciendo un análisis de transición y se tienen agendadas reuniones con las autoridades para ver acciones de desarrollo económico, pues el Gobierno del Estado ha demostrado tener gran disponibilidad.
Añadió que aún no se tomarán acciones, hasta ver los dictámenes que les entreguen dos despachos jurídicos externos. Sin embargo, el plan definido es que en los siguientes 6 meses se haga un orden, como en cuestiones de vialidad y convocar al pago de cuotas, “pero llevar un proyecto de modernización nos llevará de 12 a 18 meses, además, se buscará mantener lo que se estará haciendo, donde por lo menos se comenzará a limpiar para que el Centro Comercial comience a cambiar y de ahí se dará pie a los proyectos definidos, porque sabemos el rumbo”.




