- En el Congreso GIA Conecta: Futuro Sostenible, líderes empresariales y académicos destacaron la importancia de integrar innovación, responsabilidad y compromiso humano en el modelo productivo de Aguascalientes
- José Ramón Medrano subrayó que la sostenibilidad implica rentabilidad, visión social y cuidado de los colaboradores; presentó su modelo basado en los ejes bien ser, bien hacer, bien tener y bien dar
- El evento, realizado en el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes, consolidó el compromiso del Grupo de Industriales con la formación de empresas conscientes y sostenibles
Durante el Congreso “GIA Conecta: Futuro Sostenible”, evento organizado por el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes y el Grupo de Industriales de Aguascalientes (GIA), José Ramón Medrano, presidente del organismo y director general de Frío Express, destacó la importancia de que las empresas asuman su papel como agentes de cambio sostenible, tanto en lo económico como en lo social.
El encuentro reunió a representantes del sector productivo, académico y gubernamental con el propósito de promover un modelo empresarial que integre la responsabilidad, la innovación y el compromiso humano. “Creemos que hay muchas iniciativas dentro de Aguascalientes que debemos socializar, de empresas del grupo que están haciendo las cosas muy bien”, explicó Medrano.
El empresario subrayó que la sostenibilidad va más allá de la protección ambiental: implica construir organizaciones rentables con visión a largo plazo. “Tener una empresa rentable e innovadora también es apostarle al futuro. El tener una empresa que cuida a sus colaboradores y le apuesta a lo social también es apostarle al futuro”, afirmó.
‘Te puede interesar Inauguran la Chidoteca para prevenir consumo de alcohol y tabaco en menores‘
El programa incluyó dos conferencias magistrales: “De la empresa responsable a la empresa compasiva”, a cargo de Pablo Ayala Enríquez, Director de Impacto Social del Tecnológico de Monterrey, así como “Cabeza, corazón y manos: la transformación como viaje”, de Álvaro González Alorda. En palabras de José Ramón Medrano, estas conferencias abordaron temáticas relacionadas con la responsabilidad corporativa, empresas compasivas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, además de la transformación humana como base de cualquier proceso de mejora. “Si tú haces que tengas mejores colaboradores, ellos van a tener mejores equipos, y esos mejores equipos van a generar mejores resultados”, afirmó Medrano.
Asimismo, resaltó el papel de Aguascalientes como un referente nacional por su dinamismo económico y su capital humano. “Nuestro estado es y será lo que las personas son. Si queremos tener un mejor Aguascalientes, tenemos que apostarle a eso”, expresó.
Medrano compartió también la evolución de Frío Express, compañía que en la última década consolidó sus objetivos estratégicos. “Nos enfocamos primero en las personas, en los procesos y en la infraestructura, pero todo tiene que girar alrededor de tus colaboradores”, señaló.
El líder empresarial explicó su modelo de desarrollo humano basado en cuatro ejes: el bien ser, el bien hacer, el bien tener y el bien dar. “Si una empresa crece, genera riqueza y la reparte, está bien. Pero lo que sigue es el bien dar: tenemos que regresarle algo a la sociedad”, puntualizó.
Finalmente, dirigió un mensaje a los jóvenes emprendedores: “Todo modelo de emprendimiento tiene que buscar solucionar un problema y tener un propósito. Si lo pones al servicio de los demás y tienes esta actitud de grandeza y de servir, ahí es donde está la magia”.




