Legisladora impulsa prohibición del lenguaje inclusivo en escuelas para evitar confusión en alumnos
La iniciativa se votaría antes de que concluya el año y ya suma respaldo mayoritario del grupo parlamentario
Aguascalientes sería el segundo estado del país en legislar contra el uso de la “e” en el sistema educativo
El Congreso de Aguascalientes analiza una iniciativa que busca prohibir el uso del lenguaje inclusivo en escuelas, al considerar que puede generar confusión en los estudiantes y afectar su aprendizaje del español.
La diputada Lucía de León Ursúa defendió la propuesta al subrayar que su prioridad es garantizar que los alumnos desarrollen una comprensión correcta del idioma y un manejo adecuado de las reglas gramaticales. Explicó que la iniciativa pretende evitar confusiones respecto a las terminaciones de género, al señalar que en español solo existen “a” para femenino y “o” para masculino, y no la terminación “e” promovida en discursos de lenguaje inclusivo.
Aseguró que la adopción de estas formas de expresión podría “perjudicar a su sano desarrollo” y destacó que el planteamiento ya está siendo revisado con docentes y padres de familia. De aprobarse, Aguascalientes se convertiría en el segundo estado del país -después de Chihuahua- en legislar para eliminar el uso de lenguaje inclusivo en su sistema educativo.
“Creo que podemos avanzar en el tema, sabemos que hay personas que están en contra, pero al final de cuentas tenemos que respetar qué la mayoría de las madres, padres y maestros están de acuerdo en que sigamos con nuestro lenguaje”, indicó.
Añadió que los cambios suelen generar incomodidad o “mal información”, pero insistió en que la mayoría apoya promover el uso correcto del español. Además, afirmó que en la exposición de motivos sí se busca evitar que se fomenten ideologías ajenas al aprendizaje lingüístico.
“Luego si me lo decían maestros y padres de familia que los niños se confunden y pues con el ‘niñe’ los menores se confunden”, mencionó.
Respecto a los tres diputados que no se adhirieron a la propuesta, aclaró que esto no significa que estén en contra, sino que simplemente no firmaron el respaldo. La legisladora anticipó que la iniciativa podría votarse antes de que concluya el año.




