El Ayuntamiento aprobó homologar su Código Municipal con la Ley Nacional de Seguridad Pública, simplificando procesos administrativos internos y modernizando medidas disciplinarias para la corporación policial, convirtiéndose en uno de los primeros municipios del país en hacerlo
La reforma agiliza bajas de elementos procesados o ausentes, permitiendo prescindir de procedimientos prolongados y eliminando la punibilidad administrativa que antes requería intervención de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia
Se elimina definitivamente el arresto como sanción disciplinaria, sustituyéndolo por trabajo comunitario o conmutadores, con el fin de adecuar los criterios de disciplina interna a estándares nacionales y garantizar derechos laborales
El Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó la reforma al Código Municipal para homologar su marco normativo con la Ley Nacional de Seguridad Pública, convirtiéndose en uno de los primeros municipios del país en realizar esta adecuación.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, explicó que esta modificación simplifica los procedimientos administrativos internos de la corporación policial y actualiza las medidas disciplinarias de acuerdo con los estándares nacionales.
“La idea es quitarle la punibilidad a las cuestiones administrativas de los policías. Antes, toda persona que cometía una indisciplina debía ser remitida a Asuntos Internos y después a la Comisión de Honor y Justicia. Con esta homologación, se establecen criterios más claros y ágiles”, señaló.
‘Te puede interesar Persisten violaciones a derechos humanos de familias buscadoras‘
Hasta ahora, dijo, el municipio debía continuar pagando el salario de elementos ausentes o procesados penalmente, hasta que concluyera el procedimiento formal de baja. Con la homologación, estos procesos serán más ágiles y administrativos. “Si al estar privado de la libertad simplemente no podrías trabajar, como cualquier otro trabajador, con tres faltas que no justifiques simple y sencillamente se te daría de baja sin un procedimiento administrativo largo”, precisó García López.
Otro de los cambios importantes será la eliminación definitiva de la figura de arresto como medida disciplinaria dentro de la corporación policial. “Ustedes saben que los policías, cuando cometían algún tipo de falta, también eran arrestados. Esto se está eliminando completamente del Código. Ya no existirá la figura de arresto; será el trabajo comunitario o conmutador por parte de las medidas disciplinarias”, explicó.
El secretario subrayó que la intención es modernizar los criterios de disciplina interna y hacerlos más acordes a los estándares nacionales, privilegiando la eficiencia administrativa y el respeto a los derechos laborales de los elementos. “El arresto ya no será opción en el municipio de Aguascalientes para los elementos policiacos”, concluyó.




