Exilio
La licencia de 28 días solicitada por el juez más joven de México, Azul Bañuelos, será permanente, pues dentro de los pasillos del Poder Judicial corre el rumor de que la licencia se traducirá en exilio, ya que todo parece indicar que el juecito no regresará a ocupar su cargo en el juzgado. Ya tienen todo un plan para su sucesor, pues, jugando con los vacíos legales que dejó la reforma judicial, todo apunta a que habrá un encargado de despacho hasta que se determine al sustituto, el cual será el siguiente en la lista de la votación. En lo que se determina quién sigue en cuanto a número de votos, la persona que actualmente cubre esta ausencia continuará en el cargo.
Sin embargo, quien sale más raspado de esta situación es el propio Azul, pues quizá ni siquiera estaba entre sus planes ser juez; posiblemente la situación en la que se encontraba lo hizo sentirse bastante presionado. Con poca experiencia y corta edad, este escenario deja un antecedente que llevará tiempo borrar: al joven juez le tomará un buen rato limpiar su historial profesional. Así que aquí aplica la frase “la culpa no la tiene el indio, sino quien lo hace compadre”. El tema del juez más joven del país no es cien por ciento su culpa; estamos seguros de que mucha responsabilidad recae en quienes lo pusieron en el acordeón de los panistas y, del mismo modo, en quienes palomearon su perfil como apto para ejercer la justicia.
Pero la realidad es que este tema -que no será el primero ni el último a nivel nacional, pues ya han existido otros casos- nos debe llevar a replantear la reforma judicial, a perfeccionar todos los fallos y omisiones que en la práctica han sido más que evidentes. Pero pedimos mucho, pues sabemos que no será prioridad enmendar los errores que el mismo oficialismo provocó. Así que tendremos que soportar la penitencia por muchos años de una reforma hecha al vapor.
Saltaron en su defensa
Luego de ser señalada en una nota como una de las diputadas con más justificantes del Congreso de la Unión, el equipo cercano a Mónica Becerra aclaró lo que desde hace muchos meses en este espacio ya se había comentado: la diputada federal por Aguascalientes estuvo ausente un buen tiempo por cuestiones de salud. Ella misma lo reconoció cuando pidió licencia a su cargo y después regresó.
Por ello, la nota resulta bastante tendenciosa y, más que generar debate o análisis de causa, provoca una afectación hacia la propia legisladora. En este caso, la nota que acusa a Becerra de ser una de las más “faltistas” con causa justificada carece de una investigación de fondo y se sustenta en temas personales que afectaron su salud, pero de los cuales ahora ya se siente estable.
Dicen que es puro negocio
Hasta el momento son ocho entidades que no están incorporadas al IMSS-Bienestar: Coahuila, Yucatán, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Aguascalientes. Estados que, en su mayoría, son gobernados por la oposición. Al respecto, Gilberto Gutiérrez, líder de Morena en la entidad, afirmó que quienes no se encuentran incorporados a este pacto federal de salud es porque están haciendo “jugoso negocio” con las adquisiciones de medicamentos e insumos.
No presentó pruebas; sin embargo, sí existen antecedentes de administraciones que han hecho negocios con el tema de la salud. Ahí está, por ejemplo, la administración de Luis Armando Reynoso y el famoso tomógrafo fantasma, o la administración de Carlos Lozano de la Torre, que realizaba triangulaciones medio extrañas con la farmacéutica que surtía a los hospitales estatales en esos años.
No obstante, el tema de la adhesión al IMSS-Bienestar es cuestión de tiempo. Así lo dejó entrever el doctor Galaviz en su comparecencia en el Congreso del Estado, donde afirmó que incorporarse a este pacto federal de salud es solo cuestión de tiempo y que, en el caso de Aguascalientes, podría ocurrir en 2027. Es decir, la entidad parece estarse preparando para unirse a este nuevo sistema nacional.
De todas formas, es necesario analizar los pros y los contras de una posible adhesión, pues, como ya ha pasado en otras entidades, formar parte del IMSS-Bienestar no garantiza ahorros ni mejores servicios.
La caja china
¿Recuerdan cuando los de “izquierda” acusaban que eventos deportivos como el futbol eran solo distractores para no poner atención a las verdaderas problemáticas del país? Pues esos mismos que tanto criticaban ahora cambiaron de opinión: hoy todos aplauden la agenda de la mandataria Sheinbaum rumbo al Mundial del año que entra.
Ahora aprovecharán la justa mundialista para hacer actividades sociales enfocadas principalmente en jóvenes, lo cual se reconoce y se aplaude; pero no podemos dejar de criticar la manera de hacerlo en el máximo evento deportivo. Según parece, a partir de inicios del próximo año no habrá agenda política más allá del Mundial. La mandataria federal ya lo dejó entrever en una mañanera cuando, al ser cuestionada por un medio, respondió que las preguntas tendrían que ser sobre el Mundial y no daría respuestas a otros temas.
En fin, no cabe duda de que las contradicciones ideológicas son un tema mayor, al punto de volverse indefendibles. Y, recordándoles un poquito a Karl Marx a los oficialistas que se autodenominan izquierdistas: “el futbol es el opio del pueblo”. Y vaya que la están aplicando a la perfección.
Cerca la reforma electoral
Siguen avanzando los foros de “consulta” para la reforma electoral a nivel federal, y todo parece indicar que, independientemente de sus resultados, desde lo nacional ya se empiezan a perfilar varios puntos: la desaparición de los OPLEs, para que el INE sea el único órgano encargado de realizar elecciones; la reducción de consejeros del INE; y la modificación en el reparto de recursos a los partidos políticos.
Estos puntos, nos dicen, casi con seguridad vendrán incluidos en la iniciativa que presentarán a la Cámara de Diputados. En cuanto a la reducción de las figuras plurinominales, es algo que sigue en discusión dentro del mismo oficialismo nacional, pues muchos no comparten su eliminación: de hacerlo, hasta ellos estarían perdiendo el hueso y su negocio.
Varios legisladores morenistas llevan años saltando de diputados a senadores y viceversa bajo esta figura. Por ello, como regalo de año nuevo, vendrá una iniciativa que, sin duda, será muy cuestionada. Ya nos imaginamos las protestas de los trabajadores de los OPLEs, como en su momento ocurrió con el Poder Judicial.
Veremos cómo nos sorprenden Morena y sus aliados con un tema tan delicado como la democracia y la participación política.




