El pasado noviembre el 2024 la presidenta Claudia Sheinbaum designó a Gabriela Cuevas Barrón como la representante del gobierno mexicano para la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026, que se disputará de manera conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá.
Licenciada en Ciencias Políticas, Gaby Cuevas descubrió un nuevo camino que la llevaría a conocer como nadie el trabajo detrás del balón para organizar un mundial de fútbol. Acompáñenos a conocer más de su trayectoria y los planes que se vienen para el mundial a celebrarse en nuestro país.
EL CAMINO ANTES DEL MUNDIAL
Cuevas Barrón desarrolló su carrera en la política comenzando en el PAN y ahora con MORENA llegando a ser electa en varios cargos públicos. Primero como diputada local, diputada federal en tres ocasiones, jefa delegacional en Miguel Hidalgo, senadora de la República y diputada a la Asamblea Constituyente del Distrito Federal. Cargos que le abrieron la oportunidad para trabajar de lleno en la organización de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
La experiencia en relaciones internacionales. No solo como política en la Ciudad de México, Cuevas también trabajó en iniciativas de derechos humanos, cooperación global y fortalecimiento de parlamentos como presidenta de la Unión Interparlamentaria.
A menos de un año para la inauguración del mundial el próximo 11 de junio, el trabajo detrás del balón es variado. Por una parte coordinar información entre aeropuertos y carreteras ya que se estima de acuerdo a números de la FIFA más de 5 millones de visitantes, así como el trabajo en dependencias de seguridad y protección civil.
ÚNETE A NUESTRO GRUPO DE WHATSAPP PARA OBTENER INFORMACIÓN EXCLUSIVA
¿Qué nos espera para la Copa Mundial 2026 en México?
Durante la Presentación Copa Mundial FIFA 2026 en el Complejo Cultural Los Pinos Gaby Cuevas detalló que el trabajo para organizar un mundial de fútbol conlleva varios ejes entre ellos trabajar en coordinación con aeropuertos y carreteras ya que se espera la visita de más de 5 millones de turistas a México durante los 13 juegos que serán albergados por tres estadios en CDMX, Nuevo León y Jalisco.
Durante el mundial se llevarán a cabo las fiestas México 2026. Eventos públicos con actividades, transmisiones de los partidos del mundial para los asistentes de forma gratuita en cada una de las entidades federativas del país para acercar a más aficionados a un evento cada vez más exclusivo.
Recordemos que si bien lo emocionante del mundial son los partidos, para esta edición los boletos por poner un ejemplo: Para la inauguración en el Estadio Azteca, los precios de boletos van de los 370 a los 1,825 dólares, precios que para distintos sectores en el país son difíciles de acceder.
Organizar un mundial de fútbol va más allá de recibir a turistas y asegurar una buena experiencia, también debe contemplar como involucrar a más personas vulnerables para que se sientan parte de un evento tan esperado cada cuatro años.




