- El jurado destacó la “excepcional obra literaria y labor intelectual” con la que el escritor mexicano “ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispana”
En una decisión que reaviva el vínculo cultural entre México y el mundo hispánico, el escritor, ensayista y académico mexicano Gonzalo Celorio ha sido galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” correspondiente a 2025. El anuncio fue hecho en Madrid por el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun, quien elogió la obra de Celorio como una “voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva” que conjuga “la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida”.
El Premio Cervantes, dotado con mil euros, ostenta la condición de máximo reconocimiento de las letras en lengua castellana. Este galardón se otorga anualmente por el Ministerio de Cultura de España, tomando como base la trayectoria global del autor y su contribución al idioma y la cultura hispánica.
El jurado -integrado por destacadas personalidades de la literatura como Luis Mateo Díez (ganador 2023), Álvaro Pombo (2024), Aurora Egido, Pablo Rubén Villalobos, entre otras figuras- valoró en Celorio una obra que “es al mismo tiempo una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana” y que “traza un mapa emocional y cultural” por generaciones de lectores y escritores.
Gonzalo Celorio nació en la Ciudad de México en 1948. Con formación en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado una extensa labor académica que abarca desde 1974 en distintos institutos y universidades mexicanas. Actualmente es director de la Academia Mexicana de la Lengua y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Su producción literaria reúne novelas como Amor propio, El viaje sedentario, Y retiemble en sus centros la tierra, El metal y la escoria y Mentideros de la memoria, así como ensayos como Cánones subversivos. Su escritura se caracteriza por la reflexión sobre la identidad, la memoria individual y colectiva, la tradición literaria hispanoamericana y el lenguaje mismo.
La concesión del Cervantes a Celorio marca un reconocimiento a la literatura mexicana contemporánea, en una edición que retoma la tradición de alternar entre autores españoles e iberoamericanos. Con él, México firma otra vez su presencia en la cumbre de las letras en español, junto a nombres como Octavio Paz, Carlos Fuentes o Elena Poniatowska.
En 1976, Jorge Guillén, una de las máximas figuras de la Generación del 27, recibió el primero de estos galardones y, desde entonces, se han sucedido otros 43 premiados: 21 españoles y otros 22 hispanoamericanos. Únicamente en 1979 hubo dos ganadores, al concederse “exaequo” a Gerardo Diego y Jorge Luis Borges.




