La Fiscalía del Estado investigará presuntas extorsiones y cobros de piso en el CERESO Aguascalientes.
Tres de las denuncias corresponden a personas lesionadas durante la reciente riña al interior del penal.
Se investiga si las extorsiones involucran a internos o a servidores públicos.
El fiscal del estado, Manuel Alonso García, dio a conocer que se han abierto cinco carpetas de investigación relacionadas con presuntos cobros de piso y extorsiones dentro del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Aguascalientes. Explicó que personal de la Fiscalía acudió al penal y se inició la indagatoria correspondiente, de las cuales tres fueron promovidas por personas que resultaron lesionadas durante la riña registrada al interior.
“Justo se inició también porque se denunció por parte de familiares de los PPL’s que se estaba dando el tema de extorsión por parte de los mismos PPL’s. Creo que los familiares deben acercarse, porque sería importante tener mayor información sobre señalamientos de quienes podrían llevar a cabo estas extorsiones; sin embargo, ya iniciamos con la investigación”, comentó el fiscal.
Agregó que, para proteger a las familias denunciantes, se abrieron las carpetas de manera anónima. “Es un poco como lo que hicimos en su momento en el Agropecuario, que nadie quería denunciar. Es entendible el temor que pueda haber, pero con este inicio de carpeta nos va a ir abriendo información y también confianza en mucha gente que nos pueda hacer de manera directa la denuncia”, explicó.
‘Te puede interesar CANACO llama al diálogo ante bloqueos carreteros de productores agrícolas‘
Alonso García enfatizó que en este tipo de delitos suele existir miedo a denunciar, por lo que es necesario cuidar los protocolos de atención a víctimas y mantener objetividad. “En muchos casos identificamos que no era un tema de extorsión, sino un acuerdo entre los propios PPL’s”, puntualizó.
Añadió que las investigaciones permitirán determinar responsabilidades, incluso si se tratara de servidores públicos. “Si hay responsabilidad de algún servidor, se va a investigar para saber si es por parte de un PPL o de un funcionario, pero sin lugar a duda se va a trabajar para dar certidumbre”, afirmó.
Respecto a la vinculación a proceso de “El Charro”, el fiscal informó que existe una ampliación en el caso y que el próximo viernes se celebrará la audiencia correspondiente. “Es un tema que llevan las autoridades federales y la FGR, en relación con la delincuencia organizada, que es por lo que lo están vinculando”, precisó.
Detalló que se analiza la posibilidad de integrar una carpeta por algún delito adicional en su contra, aunque hasta el momento no se ha configurado. En cuanto al reacomodo de estructuras criminales, señaló que se han desarticulado varios grupos. “Tenemos en estos dos años más de 90 personas vinculadas a proceso, identificadas como parte de estructuras delictivas relacionadas con narcomenudeo, halconeo y homicidios. Ha sido importante cómo hemos combatido a este grupo criminal y también al grupo Sinaloa, a quienes se les han dado golpes importantes”, expresó.
Finalmente, el fiscal destacó que estas acciones han contribuido a disminuir los delitos de alto impacto y a mantener la seguridad. Añadió que el objetivo es evitar que los grupos delictivos se reorganicen o se apoderen de zonas específicas del estado.




