- El informe de Erick Muro expone mejoras en seguridad con más elementos, nuevo equipo, comités de control interno y capacitación ciudadana que redujo accidentes y fortaleció la confianza pública
- El municipio incrementó significativamente la recaudación, amplió apoyos sociales, realizó obras prioritarias en comunidades y recibió respaldo federal para un proyecto de vivienda digno para cientos de familias
- Se ampliaron servicios clave como Protección Civil, salud preventiva, apoyo para tratamientos especializados y modernización del sistema hídrico, junto con proyectos ambientales y energéticos de largo plazo
El presidente municipal de Rincón de Romos, Erick Muro, presentó su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó acciones basadas en los cinco ejes del Plan de Desarrollo Municipal 2024–2027: seguridad, responsabilidad social, bienestar, sostenibilidad y desarrollo inteligente. “Rincón de Romos no les va a fallar. Vamos a tocar las puertas que tengamos que tocar para traer bienestar a nuestras familias”, aseguró.
Muro informó que la corporación policial pasó de 66 a 74 elementos, además de incorporar cinco guardias civiles. El municipio adquirió cuatro motocicletas patrulla, entregó uniformes, cámaras y armamento, y ofreció 72 cursos de manejo seguro de motocicleta con más de 500 beneficiarios, lo que, según dijo, contribuyó a disminuir accidentes y muertes de motociclistas.
Uno de los cambios estructurales fue la creación del primer Comité de Honor y Justicia, que ya dio de baja a dos elementos por corrupción. Además, anunció que se construyeron las bases para implementar el modelo de Justicia Cívica, sustituyendo al antiguo juez calificador.
En Protección Civil, la plantilla creció de 3 a 9 elementos y se incrementó en 25% la atención ciudadana. También se rehabilitó el camión de bomberos y se reforzó la regulación de pirotecnia y revisiones de seguridad.
El alcalde señaló un incremento del 170% en la recaudación municipal tras modificar el sistema de cobro, lo que, afirmó, permitirá mayores participaciones y más obra pública.
Destacó la capacitación de más de 7 mil mujeres en emprendimiento y economía doméstica, así como la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum a Rincón, donde se anunció un proyecto de vivienda digna para 380 familias, con una inversión de 300 millones de pesos.
Con el programa Transformando Rincón, se otorgaron apoyos alimentarios y lácteos a más de 3 mil familias, y se distribuyeron beneficios puerta por puerta, priorizando zonas vulnerables.
El municipio ejecutó más de 49 millones de pesos en obra pública, principalmente en comunidades, con acciones como: 7 km de redes de agua y drenaje, más de 21 mil m² de pavimento, 687 registros sanitarios y 693 tomas de agua.
El alcalde subrayó que las obras se asignan mediante licitación, evitando intermediarios y prácticas de corrupción.
Rincón de Romos realizó el primer tamizaje metabólico y visual infantil municipal, con más de 9,900 menores beneficiados. Se apoyó a personas en hemodiálisis con un subsidio del 66% y se realizaron 100 cirugías de cataratas en personas adultas mayores.
El organismo operador de agua redujo la cartera vencida en 10 millones de pesos y adquirió 7 camionetas y un Vactor, algo que, según Muro, no ocurría desde hace 20 años.
Finalmente informó que el municipio trabaja en una planta de degradación de basura en coordinación con Pemex, además del inicio de proyectos de energía solar para pozos, biofiltros para reutilizar aguas grises en escuelas y la tecnificación del sistema hídrico.




