- La iniciativa fue presentada por la diputada Yaszú Muñoz de Morena
- Fue aprobada por unanimidad por las diputaciones integrantes de la LXVI Legislatura
- Se incorpora el concepto de inteligencia artificial al delito de violación a la intimidad personal
En el marco de la octava sesión ordinaria del Congreso del Estado, fue aprobada por unanimidad la iniciativa de reforma al artículo 181 B del Código Penal de Aguascalientes, que incorpora el concepto de inteligencia artificial en la configuración del delito de violación a la intimidad personal. Con ello, se sancionará el uso de esta herramienta tecnológica para crear o difundir imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual de una persona, sin su consentimiento, con el fin de generar hechos falsos con apariencia real.
La iniciativa, presentada por la diputada Yaszú Muñoz y el diputade Rodrigo Mireles, busca proteger especialmente a las mujeres que son víctimas de violencia digital mediante la manipulación de materiales de carácter íntimo sexual, los cuales son difundidos, compartidos o comercializados a través de internet, medios impresos o dispositivos electrónicos, vulnerando su derecho a la intimidad.
De acuerdo con el Estudio sobre el Ciberacoso del INEGI de 2023, más de diez millones de mujeres mayores de doce años en México fueron víctimas de este tipo de violencia. En Aguascalientes, el 21% de la población femenina reportó haber sufrido ciberacoso durante ese año.
La reforma establece penas de uno a cuatro años de prisión, de 300 a 600 días multa y la obligación de reparar los daños y perjuicios ocasionados. Asimismo, define la inteligencia artificial como las aplicaciones, programas o tecnologías que analicen fotografías, audios o videos y realicen ajustes automáticos para modificarlos o alterarlos.




