Jolly Roger
Lo estuve pensando mucho, y la verdad es que creo que al final no llegué a una resolución clara; una amiga me recomendó escribir sobre la Generación Z aquí en México, no sobre las generaciones con las que los “estudiosos” enmarcan los nacimientos de las personas en los últimos años y su crecimiento ante el mundo cambiante y globalizante, sino hablar de la Generación Z, esa que usa el símbolo de los Mugiwara.
Barajeé mucho la idea, ¿por dónde empezar?, ¿qué temas tocar?, y entre tanto lo pensé, y entre tanto lo visualicé, aún sin resolución, decidí empezar por lo más simple, hablar del símbolo, del Jolly Roger. Al hablar del símbolo en sí, creo yo que se abre mejor el panorama, por que el hecho de enmarcar el significado de un trasfondo, de una idea, de una simple imagen, ayudaría a los que están en el movimiento, fuera de él, los que aún no están seguros, los que aún dudan, yo aún dudo, incluso, de si los organizadores son legítimos, de qué tan real es en México, uno se debe preguntar ¿qué sabes de One Piece?, ¿Qué sabes de Luffy?
No es la bandera de Luffy, no es la bandera de One Piece, es el Jolly Roger de toda una banda de piratas, no le pertenece a su capitán, les pertenece a todos. ¿Conoces One Piece? Me escucharé seguramente como el “metalero” que te llama poser por sólo usar una playera de una banda de rock, obligándote a que me digas 10 nombres de canciones de dicha banda para comprobar que la conoces. Y si bien va por ahí mi cuestionamiento, no es el caso, sólo quiero enmarcar el significado del anime. Porque por mucho que te recomiende que leas o veas los más de mil capítulos (y contando) que tiene actualmente la serie, probablemente lo veas como un gran obstáculo para conocer One Piece, entiendo si no te quieres acercar a la obra, por la razón que sea, pero por darle una oportunidad no se pierde nada.
Quizá la manera en que puedo resumir el Jolly Roger, con una sola palabra, es libertad, el Jolly Roger no es antigobierno, no busca, por decirlo así, ser contestatario, sino sólo reflejar eso, libertad, pero la búsqueda de libertad siempre va a ser contestaria y disruptiva, cuando una persona o un grupo de personas buscan aunque sea un poco de sensación de libertad siempre son mal vistos, aquel sujeto que busca alejarse aunque sea un poco de una realidad que lo esclaviza es mal visto por no querer ajustarse a una realidad que lo domina y le dicta cómo debe comportarse y cómo debe ajustarse a lo que su ambiente le pide, por muy poca libertad que ese sujeto quiera conseguir, será castigado de un modo u otro. Quizá por eso el símbolo es visto como antigobierno, quizá por eso el símbolo para muchos signifique lucha, hartazgo, pelea, rebeldía, porque la simple idea de libertad significa rebeldía en este mundo.
Y no reduzcan esta libertad como el “derecho” de hacer todo lo que quieras, por que la libertad no se mide así, algo que debe quedar claro con el Jolly Roger de los Mugiwara, es que esa libertad no debe limitar la de otros, porque eso no es ser libre, es sólo usar una palabra bonita para darme “derecho” de dañar a otros en nombre de la libertad. Así como han usado la guerra en nombre de Dios, así como han usado los movimientos políticos en nombre de la transformación, así como los derechos aprovechan simplemente que es marzo para pintarse de morado nada más para “ser parte de una lucha” que ni siquiera entienden, pero les funciona para visibilizarse y decir que apoyan.
Porque es muy fácil colgarse de un movimiento y de un símbolo, simplemente te lo “tatúas” y lo llevas contigo, se lo muestras a los demás. ¿Cuántos gobiernos y cuántos políticos no se han colgado de algún movimiento sólo para darle “legitimidad” a su propio movimiento? Pero admitámoslo, nomás es de dientes para afuera, en las luchas a lo largo de la historia, los vencedores suelen no ser ni siquiera los que iniciaron las luchas, quedan relegados y olvidados. Se hacen “un lavado de cara” para aparentar que están del lado del pueblo, pero terminan haciendo lo mismo que los anteriores en el poder.
¿Estás dispuesto a luchar por la libertad? Entonces lo pongo así, a Luffy no le importa cómo te ves, cómo te vistes, no le importa el género que seas, no le importa si eres hombre o mujer, no le importa si eres okama o un travesti, no le importa como te identifiques, no le importa cómo te gusta que te llamen, no le importa si has sufrido, no le importa cuánto dinero tienes, no le importa si eres humano o mitad pez, no le importa si fuiste un esclavo, no le importa si eres sólo un esqueleto, no le importa si todo el mundo te ve como un monstruo por tu apariencia, no le importa si eres del bando contrario, no le importa siquiera si eres un enemigo, y no es que sea una persona egoísta y apática ante la gente, sólo quiere saber cual es tu sueño y si ese sueño no daña a otras personas, eso es suficiente para él.
Pelea contra gobiernos corruptos por que el sueño de las personas en el poder es sólo eso, poder, poder a pesar de otros, donde estos gobernantes violan, matan, queman comunidades completas por que se ven sucias y dan mala imagen, discriminan por que no tienes dinero, esclavizan, te rechazan por tu raza, niegan a los otros por cómo se visten o cómo se ven, porque mientras esas personas cumplen sus “sueños” los demás “sólo tiene lo suficiente para no morir, eso no es vivir” (frase de Luffy), no se trata sólo del pensamiento de arraigada injusticia, si no de la falta de libertad, ¿por qué razón eres más que los demás?. ¿por qué sólo por el dinero o el poder tienes más valor que otros? ¿Es razón suficiente para violentar a otros? Luffy dirá que no. Y no es que Luffy entienda del todo los problemas de los demás, y creo igual que él quizá no entienda del todo por lo que pasan las personas trans, no entienda del todo la discriminación, no entienda del todo el feminismo, no entienda del todo por lo que las personas marginadas de estos grupos han pasado, pero no entender no me da derecho de lastimarte, de discriminarte, de hacerte menos. Así lo ve Luffy, puedes verlo como alguien torpe, puede que no sepa hacer muchas cosas, ni tenga mucho conocimiento, y puede que no entienda del todo los problemas por los que pasa el mundo, pero algo que sí tiene es empatía.
Quiero ver a un conservador alzando la bandera de los Mugiwara y decir que está contra el gobierno, pero también que está favor del aborto, quiero ver que digan que están a favor de los derechos LGBT, quiero ver que los políticos van a proponer ganar el sueldo mínimo como todos los de a pie en este país que amo, quiero ver que sean capaces de irse a parar a Tierra Caliente a ver cuánto duran sin guardias ni soldados. No soy experto en nada, ni en política, ni en economía, ni en socialismo, ni en activismo, me considero un ignorante en muchos sentidos, pero qué perro coraje… independientemente de que no sepa nada, soy capaz de sentir empatía cuando matan a alguien, cuando violan a alguien, cuando discriminan a alguien, cuando veo al vecino que sólo vive de frijoles, un poquito de perra empatía. Seré un simple ciudadano de a pie, sin maestría, ni doctorado, sin “estudios”, pero a lo largo de la vida eso no tiene sentido si tu capacidad de ver y medir al mundo sólo se basa en una idea “colonialista” de cómo funciona. Seré un simple habitante en este mundo, pero sólo por el hecho de “no saber”, de ser un “ignorante”, ¿no voy a ser capaz de sentir empatía?; “es que no entiendes la manera en que el narco se ha metido en la sociedad”, no me importa, mataron a alguien; “es que no entiendes cómo se maneja la política”, no me importa, veo como nuestros representantes tienen 15 ranchos, casas millonarias y mejor juegan pádel en lugar de estar trabajando; “es que la economía es una matemática compleja”, no me importa, hay niños que mueren de hambre, ¿cómo me vas a explicar eso con matemáticas?, ¿cómo se lo vas a explicar a él? “oye niño, es que la economía está difícil”. Ah bueno… “a chiquita”.
El movimiento de la Generación Z aquí en México no está para nada claro, y por lo que se ha visto en publicaciones de grupos de anime, sobre todo de One Piece, los fans piden que no usen un símbolo que no entienden. Si sirve de algo para las personas que aún dudan de sumarse al movimiento, me incluyo, revisen las cuentas y revisen a quién siguen y con quién entablan relaciones, en One Piece ya se ha visto que el Gobierno Mundial también usa las luchas a su favor para no perder el poder, revisen, vean, y duden, por decir algunas cosas que he investigado: “la cuenta principal de dicho movimiento” sólo publica cosas hechas con IA; muchos de los que son organizadores, personas y páginas a las que siguen y, seguidores son mayores de 40 años (en los países donde ha prosperado este movimiento como Nepal e Indonesia, los integrantes no pasan de los 28 años, en resumen sólo jóvenes que están al frente); se ha detectado que ciertas conexiones de los “integrantes” son de derecha y hasta de ultraderecha, donde incluso han hecho publicaciones en alusión a Hitler; si bien ellos publican y aclaran que son apartidistas, se sabe que la oposición (la que esté en turno) sólo busca cualquier pretexto para ir contra el gobierno; por otro lado, ellos han dicho que no estarán presentes en la marcha que se realizará el 15 de noviembre, la cual no se sabe bien desde dónde se convoca; sus publicaciones tienen muchos memes de rechazo a todos los partidos.
Sólo pido al público que analice, y no se guíe de la primera imagen que ve, amo One Piece, y de esa serie he aprendido mucho, pero también no debemos cegarnos, Eichiro Oda nos lo dice, se burla de cómo son los fans muchas veces, pero es muy fácil idealizar una imagen y seguirla sin preguntar, la gente a la que no les interesamos siempre va buscar la manera de engancharnos sólo para que los sigamos y para esclavizarnos de un modo u otro. La lucha debe ser legítima, sus integrantes y sus ideales, porque si no, sólo terminaremos yendo en contra del sueño por el que Luffy lucha, libertad.




