A pesar de los esfuerzos de los grupos conservadores y la oposición de la derecha, no se ha logrado revertir la decisión histórica que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos: el caso Obergefell v. Hodges y la Ley Respeto al Matrimonio. Aún así, la comunidad LGBTQ+ aún se mantiene alerta.

“Hoy, el amor triunfó una vez más. Cuando los funcionarios públicos juran servir a sus comunidades, esa promesa se extiende a todos, incluidas las personas LGBTQ+.” Así declaró la presidenta de la Human Rights Campaign (HRC), Kelley Robinson, este lunes 10 de noviembre, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó admitir el trámite del caso Davis vs Ermold, a manos de la ex secretaria del condado de Kentucky, Kim Davis.
Antecedentes
Kim Davis se ha convertido en la cara de la oposición al matrimonio igualitario. En 2015, se negó a expedir una licencia de matrimonio a una pareja homosexual a pesar de que un tribunal se lo ordenaba. En cambio, pasó 5 noches en la cárcel después de desafiar una orden judicial debido a sus creencias religiosas.
David Ermold y David Moore, una pareja de Kentucky, demandaron a Davis después de que les negaran una licencia y fue hasta 2023 que ganaron el juicio. Además, Davis se vio obligada a pagar a la pareja 360.000 dólares y perdió la reelección como secretaria judicial.
Davis intentó eludir el pago de esta sentencia solicitando que el tribunal alegara que gozaba de la protección religiosa amparada por la Primera Enmienda. Por lo tanto, supuestamente estaba exenta de responsabilidad por sus actos. Sin embargo, el tribunal rechazó su petición sin hacer comentarios.
Actualidad
Lamentablemente, Kim Davis no es la única figura que ha buscado rechazar la legalidad del matrimonio igualitario en esta última década.
Al menos este 2025, 9 estados en Estados Unidos han considerado proyectos de ley o resoluciones que critican la sentencia Obergefell v. Hodges, según datos de la organización de derechos LGBTQ+, Lambda Legal. De igual manera, el pasado 24 de octubre, la Corte Suprema de Texas aprobó una disposición que permite a los jueces negarse a oficiar ceremonias de matrimonio entre personas del mismo sexo por motivos religiosos.
Es una realidad que las personas que conforman la Corte Suprema actual, representan una visión mucho más conservadora que la que decidió el caso Obergefell en 2015. Por un lado, el juez Anthony Kennedy, cuyo voto fue decisivo en la sentencia del caso Obergefell, se jubiló en 2018 y fue reemplazado por el juez conservador Brett Kavanaugh. La jueza Ruth Bader Ginsburg, un ícono liberal que también formó parte en el caso Obergefell, falleció en 2020, por lo que fue sucedida por la jueza Amy Coney Barrett, de tendencia conservadora.
Tras la decisión de la Corte Suprema, el abogado de Davis, Mathew Staver, afirmó que la opinión del caso Obergefell fue “errónea desde el principio” y añadió que su organización, Liberty Counsel, continuaría trabajando para revocarla.
La decisión de la Suprema Corte de rechazar la solicitud de Davis, representa un momento histórico en el contexto político actual. Además, reafirma la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo… al menos por ahora.




