A 2 meses de la muerte de Paloma Nicole, la menor de 14 años que fue sometida a una cirugía de implantes mamarios con el consentimiento de su madre y a manos de su pareja, sin avisarle a su padre, se sigue buscando justicia. Hoy, podría ser una realidad: El Congreso de Durango ha aprobado este miércoles la Ley Nicole para proteger a adolescentes y sancionar a los médicos que realicen cirugías estéticas y las personas que den su consentimiento a este procedimiento, incluyendo a familiares.
¿Qué establece la Ley Nicole?
La ley establece sanciones contra los médicos que realicen estas intervenciones quirúrgicas de 6 hasta 8 años de cárcel, así como multas para los hospitales que permitan estas prácticas, llegando a ser clausurados. De igual manera, los padres responsables también podrían ser acusados de omisión de cuidados y podrían ser condenados a prisión de entre 4 y 6 años.
Aunque la reforma prohíbe la realización de cirugías estéticas a menores de edad, menciona que podrían realizarse, siempre y cuando, se justifiquen médicamente. La diputada Sandra Lilia Amaya Rosales agregó que las únicas cirugías permitidas serán las reconstructivas.
En México, es completamente legal realizar una cirugía plástica a cualquier persona menor de 18 años, siempre que un padre o tutor legal consienta, a pesar de que especialistas advierten sobre estos procedimientos. Al aprobar la Ley Nicole, Durango se ha convertido en la primera entidad federativa en el país en contar con una legislación en este tema.
La ausencia de medidas ha dejado a niñas, niños y adolescentes desprotegidos
Frente a un vacío legal y un sector con mínima supervisión en México, la práctica de realizar cirugías plásticas a menores de edad ha crecido silenciosamente durante los últimos años. Sin embargo, casos como el de Paloma Nicole podrían estar cambiando la forma en la que vemos esta tendencia, obligándonos a cuestionar los límites éticos de una industria que opera casi sin regulación ni responsabilidad ética.
Actualmente, la Ley General de Salud regula la práctica de la cirugía plástica, estética y reconstructiva, y establece que solo puede realizarse en clínicas con licencia y por médicos certificados. Sin embargo, existen más de 20 mil personas que ejercen la cirugía estética en México, a pesar de que solo 2690 médicos están avalados oficialmente.
La misma Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) opera con prácticas de exclusión y corrupción, impidiendo que los cirujanos puedan obtener certificaciones válidas.
De acuerdo con Amaya Rosales, la Ley Nicole cubre los vacíos legales que representan estos procedimientos, brindando protección a los menores y castigando a los responsables.




