En semanas anteriores Vania Pérez Morales, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, emitió un comunicado con acompañamiento del Comité de Participación Ciudadana de Puebla, Durango, Quintana Roo, Michoacán, Campeche, Jalisco y Sinaloa, en dicho comunicado expresan su preocupación respecto a las declaraciones patrimoniales y de intereses, así como las fiscales, estás últimas expuestas por el medio N+ , en las que se reflejan altos montos declarados, mismos que no concuerdan con su salario como Senador y no encuadran con la información presentada en las declaraciones patrimoniales y de intereses del Senado.
Ante tal incongruencia y al ser el Órgano encargado de vigilar y denunciar la corrupción, la presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, decidió tomar la iniciativa y enviar dicho comunicado. Sin embargo, como se puede apreciar en el mismo, no todos los estados suscribieron tal comunicado, ni siquiera sus propios compañeros del Comité de Participación Ciudadana, contrario a ello, Vania Pérez Morales, denunció que por intereses políticos le exigían bajar dicho comunicado y retractarse del mismo.
Dicho debate se extendió unos días más, hasta por fin llegar a un acuerdo en días anteriores en el que junto con sus compañeros integrantes del Comité de Participación Ciudadanía, ampliarían su exhorto para llevarlo al Comité Coordinador y exigir cuentas en distintos actos de corrupción de los últimos tiempos, como lo es el huachicol fiscal.
El debate generado por el poco acompañamiento del mismo Comité de Participación Ciudadana Nacional, así como de los estados, deja mucho a desear sobre el actuar de las instituciones y de sus integrantes encargados en el combate a la corrupción. Para el caso particular de Aguascalientes no hubo pronunciamiento oficial por parte del Sistema Estatal Anticorrupción, ni por los ciudadanos que lo encabezan, el Comité de Participación Ciudadana presidido por Salvador Vázquez no suscribió el comunicado inicial y ni siquiera se pronunció sobre su acuerdo o desacuerdo del mismo, tampoco lo hicieron la Dra. Marcela López Serna, la Lic. Nelly Rioja, el Lic. Daniela Moreno Muñoz y el Dr. Oscar Rodrigo Castañeda, todos integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Es aquí cuando nos preguntamos los ciudadanos si realmente funcionan las instituciones encargadas de coordinar, vigilar, denunciar y combatir la corrupción, o si, simplemente se han convertido en instituciones de simulación con cargo al erario público.
A pesar de contar con todas las herramientas y todos los elementos como lo es en el ámbito salarial, así como de tener plena libertad para el desarrollo de sus actividades, esto no se refleja en resultados tangibles, toda vez, que de acuerdo a información solicitada a la SESEA respecto a las actividades de cada uno de los integrantes, en su mayoría reportan asistencia a eventos, acompañamiento a capacitaciones, reunión con actores políticos así como el desarrollo de las sesiones del Comité Coordinador, sin embargo, no se refleja ninguna acción concreta respecto a la coordinación para el combate a la corrupción, así como de proyectos para prevenir la misma.
Peor aún, se pudiera entender como una duplicidad de funciones, toda vez, que en la mayoría de las actividades son suscritas por los 5 integrantes, sin diferenciarse de la presentación de proyectos, de trabajos en individual. Los cinco acuden a las mismas reuniones, a los mismos eventos, a las mismas capacitaciones y prácticamente trabajan los mismos días, que pueden ser uno o dos por semana, o a en ocasiones, no cuentan actividades hasta por dos semanas seguidas.
Para mayor claridad pueden revisar cada una de sus actividades en el siguiente link:
https://drive.google.com/drive/folders/1rLxCNEiVp4jXFL1Mw-kgY4S9hGE8XUVs
Si bien, se generó dicho espacio con plena libertad y con un salario alto, para el desarrollo óptimo y total de las actividades de la coordinación, prevención, vigilancia y el combate a la corrupción, me parece que cuando menos en Aguascalientes han quedado a deber en la materia.
Agradezco su lectura y comentarios.
Hugo César Muñoz Durán




