Por Demian Duarte, corresponsal (vía Tercera Vía)
CIUDAD DE MÉXICO.- El 11 de junio de 2026 la Copa Mundial de Futbol arrancará en la capital de México por tercera vez en la historia y el país será sede de 13 partidos, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum acompañada de Jurgen Mainka Ruiz, director ejecutivo de la FIFA en México.
Desde el complejo cultural Los Pinos, se presentó la Copa del Mundo, con el enfoque de convertir a la fiesta mundialista en un gran evento que muestre al mundo la grandeza cultural de México y el resurgimiento del país como una potencia.
La mandataria señaló que se espera la asistencia de más de 5.5 millones de personas en las sedes mexicanas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Sheinbaum resaltó que la organización del torneo en México no solo busca beneficios económicos o turísticos, sino también fortalecer el tejido social en comunidades marginadas.
“El futbol tiene el poder de unir, de inspirar y de abrir oportunidades en zonas urbanas y rurales donde más se necesita”, subrayó.
Sheinbaum enfatizó que la Copa del Mundo servirá como una oportunidad para proyectar turísticamente a México ante el mundo, al tiempo que impulsará el crecimiento del futbol, especialmente el femenil, en el territorio nacional.
“Queremos que este evento sea también una plataforma para que más niñas y jóvenes se interesen por el deporte”, afirmó.
Durante la ronda de preguntas y respuestas con medios de comunicación, la presidenta reiteró que el boleto número 001, obsequiado por la FIFA, será donado a un niño o adolescente con pasión por el futbol y con limitados recursos económicos, a fin de que pueda asistir a uno de los partidos del Mundial.
Finalmente, la mandataria reafirmó el compromiso de su gobierno para garantizar que el Mundial 2026 se desarrolle en condiciones de seguridad, inclusión y convivencia, convirtiendo al evento en un ejemplo de organización y hospitalidad para el mundo.




