Advierte Adán Valdivia que esa nueva legislación eliminaría la certeza jurídica de productores y desarrolladores
Considera que la propuesta representa un atentado grave contra la propiedad privada y la herencia de tierras
Llama a la oposición a actuar con mayor firmeza para defender al sector agrícola
La ley Nacional de Agua atenta contra la propiedad privada, lamentó el diputado Adán Valdivia López, quien señaló que hasta este momento la oposición ha sido muy pasiva ante el actuar del gobierno federal. Explicó que las modificaciones propuestas generarían efectos muy desastrosos “incluso a los desarrolladores y a la industria, pues se acaba la certeza jurídica y ahí no podrá nadie jugar a su mejor manera”.
Además, advirtió que ser productor del campo ya es una labor riesgosa por la alta inversión y las escasas ganancias, situación que se agrava con el embate que, consideró, ha emprendido el gobierno federal contra productores y campesinos.
El legislador calificó la propuesta como “perversa, malévola y que prácticamente está atentando contra la propiedad privada, ya que hay bordos, presas y ojos de agua que fueron hechos con inversión totalmente privada y la verdad, si esta ley avanza se acabaría completamente la certeza y seguridad de los productores”.
‘Te puede interesar El último deseo de Martina: que los perritos de su hijo tengan un hogar‘
Asimismo, subrayó que atentar contra la propiedad privada es un hecho muy grave, pues son decisiones que ponen en riesgo a todo el sector productivo. En su opinión, esta nueva ley se asemeja a un robo en perjuicio de quienes han invertido durante años en infraestructura hidráulica.
El diputado añadió que, en caso de aprobarse, deberían abrirse foros informativos para que los productores conozcan el alcance real de la normativa. “Esperemos que no pase y si es que llega a pasar espero que pudiera haber los foros necesarios para que la gente sepa y tenga conocimiento, donde en día parte de la problemática es que los productores no saben realmente de qué se trata esta ley”, indicó.
Incluso, advirtió que podría impedirse la herencia de tierras, ya que la Conagua se convertiría en una especie de empresa administradora de recursos. “La verdad es que esto es muy triste y es un robo a los particulares”, afirmó.
Valdivia López expuso que todos los productores -agrícolas, apícolas, agroindustriales y desarrolladores- perderían certeza jurídica sobre su patrimonio. Recordó que trabajar el campo es uno de los oficios más exigentes y ahora, dijo, se enfrentan también a decisiones del propio gobierno.
Aseguró que con esta ley todos los pozos quedarían en riesgo, “no solo las concesiones de los pozos, sino también el agua pluvial e inclusive, los bordos y abrevaderos de los propios potreros”.
Añadió que si el agua no se utiliza podría retirarse su concesión y que, además, si fallece el dueño de las tierras éstas ya no podrían heredarse. “Insisto, es un atentado contra la propiedad privada de este país y será parte del gobierno o un banco y ellos verán cómo se la van a dar”.
Finalmente, hizo un llamado a la oposición para actuar con mayor firmeza y defender al campo mexicano, pues advirtió que esta reforma representaría un retroceso de años.




