- La exposición fotográfica Los colores del silencio reúne arte, identidad y sensibilización en torno a la comunidad con discapacidad auditiva en Aguascalientes. El proyecto, impulsado por la Asociación de Intérpretes y Promotores de Lengua de Señas en Aguascalientes (ASIPLESA), combina el trabajo de la presidenta Betty Ramírez, la maquillista Mone Castañeda y el fotógrafo Marco Antonio Gómez Hernández “Tony Kwesh”, quienes coincidieron en la necesidad de generar espacios de visibilización y expresión.
Betty Ramírez explicó que la idea surgió “debido a la necesidad de querer sensibilizar a las personas sobre la discapacidad auditiva”. Comentó que el proyecto tomó forma al coincidir con Moni y posteriormente con Toni: “Compartimos digamos que lo mismo, ideales, las mismas causas y así nació el proyecto”.
Aunque la intención existía desde hace tiempo, su ejecución se concretó en menos de cuatro meses. Moni relató que todo comenzó “un día haciendo un maquillaje y un peinado acá para mi amiga… dijimos estaría padre hacerlo y de ahí dijimos va, vamos buscando fechas”. La planeación coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el Día del Sordo, lo que aceleró el proceso.
El fotógrafo Toni señaló que el proceso creativo fue profundamente colaborativo, inspirado en la forma en que las personas sordas usan su cuerpo para comunicarse: “Antes se iba a llamar Rostros que hablan, pero viendo las fotos, los modelos y la manera en que ocupan el cuerpo para expresarse… fue muy recurrente la mano. Las manos son el medio por el que se comunican más”.
Moni detalló que el maquillaje se basó en entrevistas previas con cada modelo: “Saber sus gustos, colores predilectos… de ahí pudimos empezar a darle ese color a las manos, color al proyecto”.
Betty subrayó que uno de los ejes del proyecto fue mostrar la diversidad dentro de la discapacidad auditiva: “Hay personas que usan implante coclear, hay personas que usan aparato auditivo, hay personas que son señantes totalmente… y me parece importante mostrar esa variedad de contextos de vida”.
Los participantes surgieron de alumnos de la asociación, familiares y personas de la comunidad sorda. “Es bien difícil encontrar personas sordas que quieran participar… por esta exclusión que siempre han llevado”, explicó Betty. Finalmente participaron 11 modelos, incluidos niños, lo que permitió mostrar distintas experiencias de vida.
Para Mone, el objetivo principal es sensibilizar: “La mayor importancia es eso: concientizar… dar a conocer que hay lugares donde se pueden capacitar”.
Toni destacó la dimensión humana del proyecto: “Las formas en que nos comunicamos… son formas de sentir y de percibir la realidad”.
Betty añadió que espera que el público normalice la presencia de personas con discapacidad: “Somos personas iguales que los demás… queremos mostrar precisamente eso: que ellos son personas igual que todos”.
El proyecto también promovió la capacitación en lengua de señas entre quienes participaron, incluyendo al personal del Archivo Histórico.
Betty explicó que ASIPLESA trabaja en la formación de intérpretes, talleres de lengua de señas y promoción de derechos: “Tratamos de formar intérpretes… y promovemos lo que es la lengua de señas. Tratamos de hacer una comunidad precisamente para todos ellos”.
La exposición Los colores del silencio se presentará del 2 al 11 de diciembre en el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, ubicado en Juan de Montoro 215, zona centro. “Los invitamos el día 2 de diciembre a las 6:00 de la tarde para dar inauguración… ojalá puedan disfrutarla tanto como la hemos disfrutado nosotros”, concluyó Moni.




