Más que una escuela, el proyecto Centro Público de Formación en Inteligencia Artificial (IA) busca convertirse en un modelo de educación pública que garantice oportunidades accesibles, reducir la brecha digital y promover el desarrollo tecnológico en el país.
El pasado 6 de noviembre, el Gobierno Federal de México presentó, a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), la Escuela Pública de Inteligencia Artificial y Código. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la nueva institución educativa estará vinculada con la plataforma SaberesMx, una plataforma digital que ofrecerá cursos y materiales de distintas universidades con el propósito de democratizar el acceso al conocimiento.
José Antonio Peña Merino, titular de la ATDT, precisó que la meta es alcanzar hasta 25 mil egresados anuales, buscando convertirse en “la escuela pública de IA y código más grande del continente”. Para su primer año, buscan formar su primera generación con 10 mil estudiantes en 20 programas educativos especializados, distribuidos en 5 áreas clave: inteligencia artificial, análisis de datos, tecnologías en la nube, programación en Java y ciberseguridad.
Pero no solo se trata de capacitar a jóvenes. De acuerdo con las autoridades federales, la iniciativa está diseñada para incrementar la empleabilidad de los egresados ya que el 77% de las empresas mexicanas del sector tecnológico señaló que actualmente enfrenta dificultades para encontrar talento local especializado.
Para ayudar a solucionar este problema, lo tienen cubierto: la iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información y de empresas tecnológicas como Accenture, Amazon Web Services, Axity, Google, IBM, Kyndryl, Meta, Microsoft, Salesforce, Oracle, Ericsson, SAP, Softtek y Tata. Los egresados obtendrán dos certificaciones emitidas por instituciones federales y otra avalada por alguna de las compañías tecnológicas participantes.
¿Cómo inscribirse?
El gobierno de Sheinbaum informó que las clases comenzarán formalmente en enero del 2026. La convocatoria estará abierta del 6 de noviembre al 6 de diciembre y la puedes consultar en esta liga.
La oferta académica está dirigida para público en general con interés en ciencia y tecnología y busca incorporar un programa con perspectiva de género pensado para con al menos 40% de los espacios destinados a mujeres.
A su inauguración, contará con 10 sedes en CDMX, Puebla, Mérida, Nayarit, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Morelia y Tijuana con modalidad de sistema híbrido y completamente gratuito con una duración de 5 meses.




