El académico Eloy Morales Brand advirtió que México atraviesa una de las peores crisis de inseguridad, atribuyendo el fenómeno a una degradación social, falta de valores y ausencia de condiciones dignas para la vida
Señaló que la violencia no puede normalizarse y que se debe exigir a autoridades de todos los niveles resultados concretos, priorizando prevenir delitos antes que evitar la impunidad posterior al hecho
Consideró que la intervención extranjera no es la solución y advirtió que una injerencia de otro país podría responder a intereses políticos, por lo que el Estado mexicano debe actuar con rapidez y eficacia
México podría estar viviendo una de sus peores crisis de inseguridad, en el que hechos como el homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán, debieron evitarse, señaló Eloy Morales Brand, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), experto en derecho penal y derechos humanos.
El especialista consideró que existe un fenómeno internacional que incluye a México, caracterizado por una degradación social vinculada a pérdida de valores, disminución de la empatía y carencias materiales: muchas personas viven en contextos donde no se garantiza la satisfacción adecuada de necesidades básicas.
Morales Brand dijo que el crecimiento poblacional también genera un aumento en las necesidades y en los medios para satisfacerlas: “Mientras esas necesidades no se satisfagan va a generar violencia en esta y en cualquier otra historia”. Asimimso, indicó que no se ha trabajado de forma adecuada en los sectores que inciden en la generación del delito: “Esto se genera a nivel nacional y en los peores momentos de la seguridad pública y la cuestión de los derechos humanos”.
‘Te puede interesar Autoridades descartan motín en el Cereso Aguascalientes‘
No obstante, el especialista consideró que no se debe decaer y que la ciudadanía debe exigir resultados a las autoridades: “Se debe exigir resultados a nivel estatal y nacional, porque el hecho de ver la violencia como algo normal ha generado que el tema de violencia no se pueda controlar”.
Morales Brand señaló la importancia de implementar acciones preventivas para combatir la delincuencia: “No es importante que el delito no quede impune, sino que no haya delito; a la familia del alcalde de Uruapan no le interesa que no quede impune su muerte, sino que no hubiera existido el delito como tal”.
Asimismo, señaló que el problema de la inseguridad es histórico y no solo heredado de los gobiernos de Vicente Fox o Felipe Calderón, sino de administraciones de muchos años atrás: “Este es un problema que ninguna administración, incluyendo la actual, ha tomado en serio y ha buscado erradicar de fondo”.
El investigador mencionó que la intervención de Estados Unidos en materia de seguridad no sería conveniente, pues el problema también proviene de la corrupción en ese país, ya que permiten el tráfico de drogas y armas hacia México.
Morales Brand dijo desconocer si el problema podría resolverse con apoyo extranjero: “Creo que finalmente esos han sido los pretextos para algún otro tipo de dinámicas y no solo para resolver los problemas, pero lo que sí, es que México tiene que actuar rápido y bien, para comenzar a disminuir esos discursos externos”.
Finalmente, advirtió que una intervención extranjera podría generar mayores problemas: “Una cosa es apoyar y otra es intervenir, y pues yo no veo como muy real el discurso de que otro país quiera ayudar, sino como una raja política. No creo que sea conveniente que otros países quieran intervenir cuando se puede solucionar desde las autoridades locales”, concluyó.