Hace más de 50 años, la ex tenista e ícono feminista Billie Jean King ganó lo que sería el primer encuentro de tenis mixto, enfrentándose contra el ex jugador de tenis Bobby Riggs, quien estaba decidido a demostrar que el tenis femenino era inferior al masculino. En medio del espectáculo, incluyendo una transmisión en vivo a nivel mundial, más de 90 millones de personas presenciaron algo que a la fecha no se había logrado: el reconocimiento, interés y atención sobre las mujeres en el deporte.
Desde entonces, el tenis femenino ganó más popularidad, se creó la Asociación de Tenis Femenino (WTA, por sus siglas en inglés) y se incrementaron los ingresos, patrocinios y premios para las mujeres. La histórica Batalla de los Sexos en ese entonces tenía algo que probar, pero la versión moderna que va a tener lugar este próximo 28 de diciembre en Dubái… no tanto.
https://www.instagram.com/p/DQn6tWbAArK/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Ok, para empezar, los protagonistas. Por un lado, tenemos a la figura más representativa del tenis femenino en la actualidad: Aryna Sabalenka, la actual número 1 del mundo contra el jugador inactivo Nick Kyrgios, quien se ha mostrado en contra de la igualdad salarial, cuenta con una denuncia por violencia doméstica y que ha basado su carrera en ser un troll en internet.
El rumor de una posible versión moderna de la Batalla de los Sexos se venía cocinando desde meses atrás, lo cual no es una idea que genere completo rechazo. Al contrario, los seguidores del tenis cada vez se muestran más entusiasmados por la idea de ver a sus jugadores favoritos interactuar, y mejor, jugar entre ellos. Pero fue a partir de la noticia oficial por parte de Evolve, la agencia que representa a ambos jugadores, que la iniciativa se haría realidad en el Coca-Cola Arena de Dubái, despertando opiniones divididas.
https://www.instagram.com/p/DOg9YqZknJ-/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Por un lado, no se sabe qué es lo que quieren lograr con este evento. A este punto, Sabalenka no tiene nada que probar: es la mayor representante del tenis femenino, cuenta con una larga cantidad de seguidores y es famosa por pegarle a la pelota más fuerte que muchos de los jugadores masculinos. En el caso de Kyrgios, su intento por revivir su carrera, limpiar su imagen y ganarle a una mujer son sus máximos deseos hasta el momento, aunque eso no pruebe absolutamente nada.
Lo que más causa sorpresa, es la decisión de Aryna Sabalenka de vincularse con una persona como Nick Kyrgios. Hasta la fecha, no ha ofrecido más declaraciones más que mostrar una “completa admiración” por el jugador y orgullo por representar el tenis femenino a ese nivel. Pero no podemos evitar preguntarnos: ¿es esta la representación que queremos?
https://x.com/iigaswiatek/status/1985672154994901142?s=46
Cuando hablamos de la Batalla de los Sexos, nos remontamos a un momento histórico que puso en alto el nombre de las mujeres en el tenis. Por lo que, convertir este evento en un espectáculo mediático donde se reproducen pactos patriarcales y se ignora la brecha salarial que aún persiste en casi todas las disciplinas deportivas, termina por vaciarlo sin sentido. Así que, es verdad que nadie pidió esto.




