Se calcula que hoy en día hay más de 6 mil mujeres traileras en México, un oficio que se practica en el país que hace posible el comercio nacional y que ha servido como puente para sacar a las mujeres del trabajo informal y ser independientes. A pesar de los beneficios que les puede traer, la vida en las carreteras representa un gran peligro para ellas. Te contamos sobre las Nómadas de la 57.
https://www.instagram.com/p/DQxFaASAcsz/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
En México, las personas que se dedican al transporte de carga, coloquialmente conocidos como traileros se enfrentan a condiciones que impiden que su trabajo sea como cualquier otro: digno. Desde asaltos, robos y secuestros hasta falta de condiciones de seguridad adecuadas, como mala infraestructura de carreteras, pésimo mantenimiento de los tráilers y tener que manejar por largas jornadas a pesar de presentar cansancio y fatiga.
La carretera federal 57, que transcurre de Piedras Negras a Ciudad de México, se ha vuelto una ruta concurrida para los traileros mexicanos, en donde la vida de estas personas se cruza para llegar a su destino y lograr hacer las entregas a tiempo.
Entre este sector históricamente dominado por hombres, cada vez más mujeres mexicanas han tomado el control de los vehículos de carga pesada, redefiniendo estereotipos y demostrando que esta profesión no tiene género.
En el último año, de acuerdo al reporte de la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) habían 6,738 mujeres con licencia federal vigente al cerrar el 2024, representando un incremento del 23.6% frente a los datos registrados en 2023. Actualmente, se estima que hay alrededor de 7 mil 500 operadoras en el país.
En los últimos 20 años, han destacado historias de diversas mujeres en un rango de edad de 34 a 60 años, que han dedicado sus vidas a esta profesión. Entre ellas destacan algunas como: “La Muñeca”, “La Pequeña Yaqui”, “La Texana”, “Corajuda”,”Nahualilla”, “La Lobita” y “Luz de la Luna Clara”.
Esta última, Clara Fragoso, o como le llaman sus colegas: Luz de Luna, destaca que como muchas otras, se convirtió en trailera por necesidad económica y que la ayudó a salir de una relación violenta por más de 15 años. “Cuando aprendes a manejar, es como si tomaras el control de tu propia vida. Ese poder, ese empoderamiento de decidir qué hacer con tu camino, con tus proyectos, con tus sueños.” Declara en una entrevista para La Cadera de Eva.
Clara también se ha convertido en la protagonista del documental ‘Nómadas de la 57’, que tuvo su estreno este año en el Festival Internacional de Cine de Morelia y ahora tiene su estreno en salas comerciales de México, como la Cineteca Nacional.
https://www.instagram.com/p/DPzlelXAfS4/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==
Proyectos como este, hacen visible la labor, el estilo de vida y la realidad detrás de las personas traileras. En especial, de las mujeres traileras como Clara.
De acuerdo con el informe de 2022, ‘Dinámica del mercado laboral del sector de transporte en México: un enfoque de género’ de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, alrededor del 80% de las personas conductoras de transporte y maquinaria eran hombres y 20% eran mujeres. A pesar del avance en la participación de las mujeres, datos revelan que las mujeres representan apenas el 0.9% de las 785 mil 441 licencias de choferes activas en el autotransporte federal.
Existen grandes desigualdades en empleos relacionados con el ámbito del transporte. Y no es casualidad: las mujeres, además de enfrentar situaciones de riesgo como la inseguridad en carreteras, también tienen que lidiar con insultos, machismo y burlas. A esto, se suma la violencia de género ejercida contra las mujeres.
En este contexto, muchas de ellas se ven atravesadas a situaciones de riesgo, a sueldos reducidos, a posiciones bajas y falta de oportunidades laborales. Según datos del sitio DataMéxico, el salario promedio de un trailero es de $7,860 mensuales, mientras que las mujeres ganan alrededor de $5,930 mensuales.
De acuerdo al Secretario General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Augusto Ramos, declaró lo siguiente: “Hay mucho trabajo que tenemos que hacer ahí también para hacer atractiva esta profesión para ellas y que estén las condiciones óptimas también para que puedan laborar dignamente”.
Sí, aún falta un largo camino por recorrer, pero mujeres como Clara, han encontrado un refugio y esperanza en estas carreteras detrás del volante. “Yo no gané la soltería, gané tener mi propia paz, sentarme a comer tranquila, estar con mis hijos tranquilos, no tener escenas de violencia, y de maltrato. Eso para mí ha sido la mejor parte y gracias a estar manejando un tráiler lo logré.” Añade, y recuerda con ternura cómo su historia ha impulsado a muchas más mujeres a tomar el camino de independencia, autonomía y libertad.
Consulta el tráiler de ‘Nómadas de la 57’ y no te la pierdas en carteleras mexicanas.




