Demian Duarte, corresponsal
CIUDAD DE MÉXICO.- Sin acuerdos concretos o una fecha para reabrir la frontera con Estados Unidos a la exportación de ganado en pie, concluyó el encuentro que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con la titular del Departamento de Agricultura de ese país Brooke Rollins en Palacio Nacional.
De acuerdo con el comunicado emitido por Presidencia, se trató de una reunión respetuosa, cordial y productiva, en la que se revisaron los avances en cooperación técnica y comercial en el sector agroalimentario, así como en otros asuntos de interés mutuo.
Ahí la presidenta Sheinbaum subrayó como prioridad del Gobierno de México la reapertura de la frontera a la exportación de ganado, a los Estados Unidos, pues el cierre ha provocado afectaciones a la actividad ganadera en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango primordialmente, con pérdidas estimadas en más de 600 millones del dólares.
El tema de fondo es el control de la plaga de gusano barrenador, insecto del que se han encontrado brotes en estados del sur de México y en Nuevo León, primordialmente.
En el encuentro, se refrendó el compromiso con el combate al gusano barrenador del ganado, la facilitación del comercio agropecuario y la protección de la salud animal en América del Norte.
Las delegaciones también reafirmaron la importancia de mantener canales de comunicación permanentes y al más alto nivel entre las autoridades competentes de ambos países.




