- Urge garantizar la seguridad de personas privadas de la libertad y del personal que labora en ese centro penitenciario.
- Se han recibido denuncias anónimas por extorsiones y violencia al interior de las penitenciarías del estado.
- OVSG demanda condiciones dignas para la reinserción social y respeto a los derechos humanos.
Ante los hechos recientes registrados en el Centro de Reinserción Social de Aguascalientes (CERESO), el Observatorio de Violencia Social y de Género hizo un llamado urgente a las autoridades para garantizar la seguridad tanto de las personas privadas de la libertad como del personal que labora en este espacio.
Mariana Ávila, representante del Observatorio, recordó que además de las y los internos, en el centro penitenciario trabajan profesionistas como psicólogas, psicólogos, trabajadoras sociales y personal de custodia que también deben contar con condiciones seguras.
Señaló que desde hace tiempo se han recibido denuncias -en su mayoría anónimas por temor a represalias- sobre hechos de violencia y extorsión en los centros de reinserción social del país, particularmente en el de Aguascalientes.
Ávila subrayó que las familias exigen conocer el estado de salud de los internos, así como los nombres de las personas lesionadas, y demandan que se garanticen las condiciones necesarias para una verdadera reinserción social, basada en los derechos humanos y el debido proceso.
Finalmente, reiteró la preocupación del Observatorio por las amenazas y actos de violencia que se han denunciado, y enfatizó la importancia de que las autoridades aseguren la integridad y el respeto a los derechos de todas las personas dentro del sistema penitenciario.




