AMOTAC Aguascalientes espera instrucción del dirigente nacional para unirse al paro por inseguridad carretera, señalando que delitos contra transportistas siguen en aumento y afectan a unos 800 operadores afiliados
José Guillén denunció robos recientes en distintos tramos federales y lamentó que los operadores sean interceptados apenas salen del estado, atribuyendo el problema a la baja vigilancia y presencia insuficiente de la Guardia Nacional
Reportó que uno de los transportistas fue atacado a balazos en Tlaxcala, incrementando la preocupación del gremio, que decidirá en los próximos días si participa en la movilización nacional contra la inseguridad carretera
En entrevista, el dirigente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), José Guillén, comentó que aún esperan la instrucción del líder nacional para definir si participarán en la movilización. No obstante, consideró que sería positivo unirse, ya que la inseguridad no ha disminuido y continúa en ascenso. “Sería bueno unirnos, pero estamos esperando indicaciones del presidente nacional, quien está evaluando que participemos”, expresó.
Expuso que en Aguascalientes operan cerca de 800 transportistas afiliados a AMOTAC y que la ubicación del estado complica la situación, pues “alrededor de Aguascalientes hay un cáncer al estar rodeados de Zacatecas y de Jalisco, donde hay mucha delincuencia”.
Recordó que, en apenas una semana, cuatro operadores locales fueron víctimas de robo: “uno fue en el Arco Norte, otro pasando la caseta de Encarnación de Díaz, otro antes de llegar a la caseta de León y el otro en Tlaxcala”. Subrayó que los atracos ocurren apenas salen del estado, sin avanzar ni 200 metros antes de ser interceptados.
‘Te puede interesar PRD exige respeto al derecho de manifestación tras marcha del sábado‘
Guillén lamentó la baja presencia de elementos de la Guardia Nacional en las vías federales. Señaló que “no hay los que debería de haber y no están vigilando, pues solo están parados y no vigilan las carreteras, pues solo se paran en puntos estratégicos y no vigilan”.
Añadió que uno de los transportistas robados en Tlaxcala incluso fue atacado a balazos, lo que incrementa la preocupación del gremio. “Y nos estamos arriesgando a eso y más y por eso sí analizamos unirnos a este paro nacional”, indicó.
La delegación de AMOTAC en Aguascalientes definirá en los próximos días si participará en la protesta nacional por la creciente inseguridad carretera.




