- El secretario de Salud del Estado expresó su preocupación ante la falta de justificación por parte de la Federación respecto a estos recortes
- En caso de concretarse el recorte, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) tendría que limitar la atención a lo que corresponde por competencia estatal
El secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, informó que se prevé una nueva reducción en el presupuesto federal destinado al sector salud para el ejercicio 2026, lo que podría impactar directamente en la atención a pacientes derechohabientes del IMSS e ISSSTE que actualmente son atendidos en hospitales estatales.
“El problema que tenemos con los presupuestos es que hay todo el apoyo del estado, pero el presupuesto federal va en decremento. Este año me quitaron 500 millones de pesos para 2025, y parece ser que va a bajar más para este 2026”, señaló.
Aunque aún no se ha confirmado el monto de la reducción, el titular del ISSEA advirtió que el pronóstico es que todos los estados reciban menos aportación federal. “No sabemos todavía cuánto, pero el pronóstico es que todos los estados tengan menos aportación federal”, dijo.
‘Te puede interesar Rodada masiva termina con 130 detenidos y una niña atropellada‘
Galaviz Tristán expresó su preocupación ante la falta de justificación por parte de la Federación respecto a estos recortes. “Hay un riesgo muy grande. Antier hubo una declaración del Hospital Infantil de México, donde les quitaron mil millones de pesos. Es un hospital de concentración, que maneja la infancia de todo el país, y le quitaron mil millones. No sé la conducta de la Federación, no hay una explicación lógica de por qué el decremento hacia salud”, lamentó.
El funcionario precisó que los principales afectados serían los pacientes derechohabientes, ya que actualmente los hospitales estatales atienden a un importante porcentaje de población que pertenece a los sistemas federalizados. “Ahorita el 30% de nuestra ocupación es paciente del IMSS y del ISSSTE, que estamos ayudando por indicación de la gobernadora. Los primeros que van a sufrir van a ser los derechohabientes”, explicó.
En caso de concretarse el recorte, el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) tendría que limitar la atención a lo que corresponde por competencia estatal, dejando fuera los servicios que son responsabilidad del IMSS e ISSSTE. “Lo que vamos a tener que hacer es evitar que haya esta atención por parte del estado de lo que le corresponde al IMSS y al ISSSTE”, apuntó.
Sin embargo, Galaviz aclaró que las emergencias médicas seguirán siendo atendidas sin distinción. “Estamos obligados a atender la emergencia; una vez que se atiende, se deriva hacia su sector”, puntualizó.




