El feminismo latinoamericano ha tomado fuerza desde las calles. Desde Argentina hasta México las mujeres se han movilizado para continuar evidenciando la desigualdad de género, la crisis económica, social y política, y el incremento de feminicidios. En poco más de una década, se han registrado avances importantes en materia de educación, trabajo remunerado, participación política y el reconocimiento de la violencia de género como un asunto de interés público. Conoce los hitos más importantes en los últimos años.
Argentina
En julio de 2018, se aprobó la Ley Brisa, la primera de esta naturaleza. Ésta garantiza la cobertura económica mensual y cobertura de salud para niños, niñas y adolescentes que hayan perdido alguno de sus progenitores por violencia de género.
Ese mismo año, se aprobó la Ley Micaela que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra la mujer a todas las personas que trabajan en el sector público. Es decir, las personas que integran los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Más tarde, a finales de 2020 fue aprobada la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14.
México
A partir de 2019, se aprobó la reforma de paridad en México, que es una serie de modificaciones constitucionales que buscan la igualdad de género en la representación política, asegurando que la mitad de los cargos de elección popular sean para mujeres.
Dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que existe desde 2007 y que reconoce la violencia psicológica, física, económica, patrimonial y sexual, se incluyó el concepto de violencia ácida con el nombre de Ley Malena, considerándolo como feminicidio en grado de tentativa.
En 2022, el Pleno del Senado de la República aprobó el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, con el objetivo de prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual, conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).
Posteriormente, en 2023 entró en vigor la Ley Olimpia que tipifica y sanciona la violencia digital, como compartir o publicar contenido íntimo o sexual sin consentimiento.
Como la Ley Olimpia, la Ley Ingrid se refiere a un conjunto de reformas legislativas que buscan evitar la filtración y difusión de imágenes de víctimas de delitos para proteger la intimidad y dignidad de las víctimas y familiares, sancionando a las personas y servidores públicos que realicen dichas conductas.
Colombia
La ley actual establece que la pena por feminicidio es de 25 a 40 años en prisión.
Para 2020, el movimiento Causa Justa presentó una demanda para despenalizar en su totalidad el delito de aborto del Código Penal y un mes mas tarde fue admitida por la Sala de Selección de la Corte Constitucional. Para 2022, bajo la sentencia C-055 se admitió la despenalización total del aborto con un límite de 24 semanas.
En 2023, se aprobó la Ley Endometriosis que reconoce esta enfermedad como crónica, progresiva y debilitante, estableciendo la obligación del gobierno de crear una política pública integral para su atención. Además, estableció el derecho a incapacidades y horarios flexibles para quienes sufren de esta enfermedad.
En 2024, se amplió la licencia de maternidad para mujeres que trabajan en el sector privado, lo que les permite conservar sus empleos después del parto y promueve el desarrollo profesional femenino.
Chile
Tan solo en 2024, Chile aprobó la Ley Karin, promulgada para prevenir, investigar y sancionar el acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo en los sectores público y privado.
El mismo año, se publicaron otras leyes como la N°21.709 que establece reglas de igualdad de género específicas para la designación de representantes del sector pesquero artesanal en los comités de manejo, buscando eliminar barreras para las mujeres y asegurar un equilibrio de género.
De igual forma, la Ley 21565 establece un régimen de protección y reparación integral para víctimas de feminicidio y sus familiares.
Ecuador
En 2017 se aprobó la Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, tras varios años de campaña. Esta legislación no solo sanciona la violencia de género, sino que también la previene.
Perú
En 2015, el Congreso aprobó la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en espacios públicos.
Ese mismo año, se emitió el Decreto Legislativo 1428, que establece medidas para atención frente a casos de desaparición.
Uruguay
En los últimos años, Uruguay ha promulgado una serie de leyes que avanzan en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, como en 2002 con Ley 17.514 contra la violencia doméstica y sexual o la Ley 18987 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo desde 2012, donde es permitido abortar hasta la semana 12 y 14 en caso de violación.
Brasil
Hace 1 año, se marcaron 18 años de la promulgación de la ley brasileña más importante para enfrentar la violencia contra las mujeres: la Ley Maria da Penha que tipifica la violencia doméstica.
Por otra parte, surge en 2023 la Ley 2221 que busca garantizar espacios exclusivos de atención especializada para mujeres víctimas de violencia en el Sistema Único de Salud (SUS).




