Aguascalientes registra una baja del 2.5% en los envíos de dinero que hacen los connacionales desde el extranjero durante 2025.
Las remesas equivalen a casi la mitad del presupuesto estatal.
El municipio capital concentra el 80% de los envíos.
Aunque Aguascalientes está por alcanzar nuevamente la cifra de mil millones de dólares en remesas, este año se registró una disminución importante que preocupa a las autoridades estatales, especialmente por el impacto económico que estos recursos tienen en los municipios de mayor marginación.
La titular del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes, Natzielly Rodríguez Calzada, detalló que, al comparar el periodo de enero a septiembre de 2024 con el mismo lapso de 2025, se observa una reducción del 2.5% en la llegada de remesas. Explicó que el año pasado ingresaron 714 millones de dólares, mientras que en este 2025 la cifra suma 696 millones. “Lo he mencionado en distintas ocasiones y es que ha sido un gran impacto mediático la política que ha ejercido el gobierno del presidente Trump, pues ha sido tan impactante que está influyendo en la disminución de estas remesas”, expresó.
Señaló que este descenso no está relacionado con un aumento en deportaciones, pues estas han sido menores que en administraciones anteriores. Destacó que, en total, durante el año se han recibido 958 millones de dólares, aunque “ya nos ha comentado el Instituto Nacional de Migración que en deportaciones y en remesas no ha habido un impacto que hasta ahora pueda causar algún tipo de alarma”.
Rodríguez Calzada insistió en que las remesas representan un apoyo esencial para las familias y comunidades más vulnerables. Recordó que estos recursos llegan principalmente a las zonas con mayor índice de pobreza. “Lo he comentado en algunas ocasiones, si nosotros no tuviéramos la entrada de esas remesas Aguascalientes no podría ser el estado que ahora es”, afirmó. Agregó que los casi mil millones de dólares equivalen a la mitad del presupuesto estatal: “De esa dimensión es la aportación que tienen los connacionales para su tierra”.
Sostuvo que es fundamental reconocer el empeño que realizan las y los migrantes al enviar parte de sus ingresos. “Ellos hacen un esfuerzo extraordinario para poder mantener a su familia de manera digna en Estados Unidos pero también para poder enviar a su estado y su tierra parte de esos ingresos, que batallan mucho para conseguir”.
La titular del Instituto indicó que los municipios con mayor captación de remesas son Aguascalientes capital, Calvillo, Rincón de Romos y Jesús María. Subrayó que “en ese orden están los municipios que mayor cantidad de remesas reciben, sin embargo, el municipio capital recibe como el 80 por ciento de las remesas”.
Comentó que, además de la función económica tradicional, las remesas también están siendo aprovechadas para impulsar proyectos productivos. Destacó que “la gobernadora de hecho se adelantó a la política antiinmigrante del presidente Trump y en este sentido se creó un subsidio con el cual se busca que la gente que en algún momento salió de Aguascalientes en busca de una oportunidad diferente tenga la posibilidad de regresar y de invertir en un negocio propio”. Precisó que el apoyo estatal puede alcanzar hasta 200 mil pesos para emprender.
Rodríguez Calzada mencionó incluso casos de éxito de migrantes aguascalentenses, como el de un hombre conocido como “Chelino”, quien llegó a Estados Unidos en busca de una oportunidad y, tras iniciar como empleado en un restaurante, hoy es dueño de una cadena en Oklahoma. “Por eso se ha buscado la forma de que familias de migrantes puedan ejercer sus remesas en un proyecto productivo”, concluyó.




