La regulación de escúteres eléctricos en Aguascalientes sigue sin aplicarse porque los municipios no han modificado sus reglamentos, informó Humberto Montero, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso
Aunque la ley fue publicada en junio, los ayuntamientos incumplieron el plazo de 90 días para armonizar sus normas y establecer sanciones por infracciones
Montero llamó a alcaldes y regidores a cumplir con la ley y evitar incidentes, recordando que Aguascalientes es pionero en regular el uso de estos vehículos
La regulación del uso de escúteres eléctricos en Aguascalientes sigue en pausa, debido a que los municipios no han cumplido con la obligación de modificar sus reglamentos para aplicar sanciones a quienes incumplan la ley. Así lo informó Humberto Montero de Alba, presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado.
Recordó que la iniciativa para regular estos vehículos fue impulsada a mediados de este año y aprobada por la mayoría de los legisladores, publicándose en el Periódico Oficial del Estado en junio. A partir de entonces, los municipios tenían un plazo de 90 días para adecuar sus reglamentos de tránsito y armonizarlos con la nueva Ley de Movilidad.
Entre los requisitos establecidos para circular en escúter destacan tener al menos 16 años de edad, portar casco y lentes de seguridad, además de que los vehículos cuenten con frenos efectivos y luces reglamentarias.
Sin embargo, Montero de Alba subrayó que los municipios han hecho caso omiso a esta disposición y no han realizado las adecuaciones correspondientes. Comentó que recientemente sostuvo una reunión con la síndica del municipio capital, quien se comprometió a iniciar los cambios necesarios. “No queremos que suceda un hecho grave para que actúen”, advirtió.
El legislador explicó que desde el Congreso ya se cumplieron las reformas necesarias a la Ley de Movilidad, por lo que ahora corresponde a los gobiernos municipales aplicarlas tanto en sus reglamentos como en sus leyes de ingresos. “Falta que los municipios la apliquen en sus reglamentos y que puedan aplicarla también en su ley de ingresos”, puntualizó.
Montero hizo un llamado a los alcaldes y regidores para que tomen el tema con la seriedad que merece y armonicen sus reglamentos. “Invitar a todos los alcaldes y regidores a que tomen el tema con seriedad y que realmente puedan armonizar el reglamento para que este nuevo modelo se aplique”, expresó.
Destacó que Aguascalientes es uno de los primeros estados en regular el uso de estos vehículos, siguiendo el ejemplo de entidades como Guanajuato y Jalisco. Sin embargo, recordó que los municipios tenían hasta octubre para hacer las adecuaciones correspondientes, y hasta ahora ninguno ha cumplido.
“Invitarlos a que se comience a aplicar, porque creo que es una ley viable que nos permite una movilidad más justa y, sobre todo, que la policía vial pueda sancionar a quienes no cumplan con el reglamento”, afirmó.
Finalmente, advirtió que ya existe una omisión en el cumplimiento de plazos por parte de los municipios y reiteró la importancia de hacer valer la ley en materia de movilidad y seguridad vial.




