- Las 32 gobernadoras y gobernadores del país se suman a la estrategia nacional que integra 10 compromisos fundamentales.
- La Secretaría de las Mujeres presenta las acciones de los “16 Días de Activismo por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, con tres líneas prioritarias: violencia sexual, violencia digital y acciones de hombres por una vida libre de violencias.
- Se anuncia la propuesta de modificar y homologar el tipo penal federal de “abuso sexual” (Artículo 260) en todo el país.
Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la presentación y firma del Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres, al que se sumaron de manera unánime las y los gobernadores de las 32 entidades federativas.
La ceremonia se llevó a cabo en Palacio Nacional, acompañada por el Gabinete ampliado de mujeres, entre ellas Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres; Moni Pizani Orsini, representante de ONU Mujeres; la senadora Martha Lucía “Malú” Micher; la diputada Anaís Burgos; e Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias. De manera virtual participaron también las y los mandatarios estatales.
Diez compromisos para proteger la vida y los derechos de las mujeres
Durante el evento, la presidenta Sheinbaum dio lectura a los diez puntos que integran el Compromiso Nacional:
- Difundir de manera permanente la campaña por la igualdad y contra las violencias para contribuir al cambio cultural.
- Acompañar la homologación del tipo penal de “abuso sexual” en todas las entidades.
- Garantizar, en coordinación con fiscalías y tribunales locales, que ninguna denuncia sea desechada o desestimada, con apoyo del número 079 opción 1.
- Instalar una mesa de coordinación con instancias de movilidad estatal para fortalecer acciones de prevención y atención en el transporte público y concesionado.
- Garantizar todos los derechos para todas las mujeres mediante la homologación de leyes contra violencia digital, vicaria, ataques con ácido, entre otras.
- Implementar senderos seguros en espacios públicos con mayor incidencia de violencia.
- Realizar cada día 25 actividades escolares que fomenten la igualdad y el respeto entre niñas y niños.
- Capacitar y certificar a servidores públicos en perspectiva de género.
- Instalar una mesa permanente entre la Secretaría de las Mujeres, el Poder Judicial y las fiscalías para actualizar y fortalecer protocolos de atención e investigación.
- Acompañar integralmente a víctimas indirectas de feminicidio (familias, hijas, hijos).
Un llamado a la Acción Transformadora
En su intervención, Citlalli Hernández Mora presentó la iniciativa “Un Llamado a la Acción Transformadora en México”, que contempla tres líneas prioritarias:
- * Contra la Violencia Sexual
- * Contra la Violencia Digital
- * Acciones de hombres que construyen una realidad justa y sin violencias
La secretaria reiteró que “las mujeres no están solas” y destacó los avances en políticas públicas para su protección y bienestar: la Pensión Mujeres Bienestar, el apoyo a madres trabajadoras, los 678 Centros Libres de Violencias en el país, la Red Nacional de Abogadas de las Mujeres, la Línea de las Mujeres 079 (opción 1), la Red Nacional Tejedoras de la Patria con 100 mil integrantes y la Cartilla de los Derechos de las Mujeres.
Al cierre del evento, el Compromiso Nacional por la Vida, la Felicidad y el Respeto a las Mujeres quedó formalmente ratificado por las y los gobernadores, reafirmando la voluntad del Estado mexicano para avanzar hacia un país más justo, igualitario y libre de violencias.




