La mayor conferencia climática del planeta ha dado pie a nuevas conversaciones: intensas negociaciones entre más de 190 países, estrategias para frenar el calentamiento global y la inclusión del término “sexo biológico” para reemplazar el término “género” por parte de varios estados conservadores.
¿Qué es la COP?
Como contexto, la COP (siglas de Conferencia de las Partes) nació en 1992 para coordinar la acción climática global. Más de 150 países firmaron un tratado de la ONU para limitar el alarmante aumento de la contaminación que calienta el planeta, y desde entonces se han reunido casi anualmente.
Un momento clave fue cuando más de 190 países aprobaron el acuerdo climático de París en la COP21 de París en 2015, comprometiéndose a limitar el calentamiento global a 2 grados celsius a 1.5 grados. (Sí, el acuerdo en el que Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos.)
Sin embargo, la COP30 ha traído con ella más polémica que compromiso por parte de los participantes.
Sobre la COP30 y sus polémicas
La COP30 tuvo su inauguración el pasado lunes 10 de noviembre en Belén, Brasil con la participación de más de 190 países. Se espera que durante 2 semanas se presenten iniciativas y estrategias para reducir la contaminación climática hasta 2035. O al menos ese era el plan.
Hasta ahora, los países participantes estaban programados para presentar sus planes. Sin embargo, más del 90% de los gobiernos no cumplieron con el plazo. Solo 13 de las 195 partes firmantes del histórico Acuerdo de París han publicado sus nuevos planes de reducción de emisiones, conocidos como “contribuciones determinadas a nivel nacional”.
Además, la elección de Belén como sede, trae consigo otras opiniones. La ciudad, considerada como pulmón de Brasil, tuvo que ser construida a base de tala de miles de árboles para recibir alrededor de 50 mil personas.
Muchos de los defensores del medio ambiente acusaron al país anfitrión de la COP30 de hipocresía, lo cual trajo consigo manifestaciones y bloqueos esta semana en la sede.
Por otro lado, el sitio DecaWeb ha declarado que casi 4000 miembros de la prensa se registraron para asistir a la conferencia mundial sobre el clima, pero ninguna de las 4 cadenas principales de televisión estadounidenses, como CBS, NBC, ABC y Fox, parece tener equipos presentes en Brasil.
Hoy, la COP se ha convertido más en una pasarela diplomática que un espacio para la negociación ambiental, señala el medio digital MISS POLÍTICA.
La polémica sobre la definición de género
En la COP30, los países tienen previsto acordar un plan de acción de género para integrar la participación de las mujeres en la acción climática y hacer que el diseño de las políticas climáticas sea más inclusivo. Pero… el resto de los países conservadores se están preparando para rechazar los intentos de definir de forma restrictiva el término “género” en el plan.
Países como Arabia Saudí, Rusia, Irán y Egipto se han opuesto a las referencias de género y ha habido presión para definir el género como “sexo biológico”, debido a su preocupación de que las personas trans y no binarias pudieran ser incluidas en el plan.
En las conversaciones preparatorias para la COP30, Argentina y Paraguay solicitaron la inclusión de notas a pie de página en una nota informal sobre el estado de las negociaciones para aclarar su comprensión del género como referencia a los sexos femenino y masculino.
Incluso el Vaticano, que rara vez interviene en las negociaciones climáticas, pidió que se hiciera referencia como “sexo” en lugar de “género”.
Los datos duros
Pero, ¿por qué es importante hablar de esta polémica? Según Vanessa Dolce de Faria, representante de Brasil para asuntos de género, “sin una perspectiva de género, la acción climática no es efectiva”.
Diversos estudios han resaltado que el cambio climático está provocando un aumento de la violencia de género y, en algunos países, los investigadores han vinculado los fenómenos meteorológicos extremos con un incremento de los matrimonios infantiles.
Además, solo una pequeña fracción de la financiación climática se destina a proyectos que abordan la igualdad de género y los derechos de las mujeres.
Y según ONU Mujeres, para 2050 el cambio climático podría empujar a hasta 236 millones más de mujeres y niñas a la inseguridad alimentaria, en comparación con 131 millones más de hombres y niños.
La feminista, abogada y activista dominico-colombiana Claudia Rubio Giraldo de la Organización de Mujeres por el Medio Ambiente y el Desarrollo, ha declarado que “este intento de imponer una definición estrecha de género es una forma de estancar las negociaciones, de entorpecer el proceso y bloquear conversaciones más ambiciosas”.
Las personas defensoras afirman que la presión de los estados conservadores para definir el género como “sexo biológico” supondría un retroceso en el lenguaje adoptado hace una década en la ONU.
Aún queda indefinido qué decisiones se van a tomar
Para hablar del cambio climático, hay que reconocer que este fenómeno recae en las personas más desfavorecidas y marginadas con menos posibilidades de adaptarse. Entre ellas, las mujeres son las que se ven afectadas de manera más desproporcionada por los impactos de la crisis climática, debido a sus responsabilidades de cuidado y su falta de poder en la sociedad.
Las defensoras de los derechos de las mujeres han insistido en que los gobiernos deben entablar un diálogo sobre el cambio climático relacionado con el género. De esa manera, todos los miembros podrán tener más herramientas para entender y prepararse para este fenómeno que afecta a la diversidad de identidades.
Algunas delegaciones occidentales, como las de la Unión Europea, Noruega y Canadá, declararon que buscan ampliar el alcance del debate. Por lo que, han solicitado que se incluya un lenguaje sobre la interseccionalidad, referencias a las mujeres y las niñas en toda su diversidad y a las personas con identidades de género diversas.
Los países participantes tienen una oportunidad histórica para seguir analizando el cambio climático desde una perspectiva de género e inclusiva, depende de ellos de cómo quieren utilizar su poder.
https://www.linkedin.com/posts/unclimatechange_cop30-cop30-climateweek2025-activity-7369461109512183808-M9Ec?utm_source=share&utm_medium=member_desktop&rcm=ACoAADIsJDQB4TSDZTHc0UdvWq




