Con tristeza y a la distancia me entero de que falleció la víctima número 24 del incendio en la tienda Waldo´s de Hermosillo y observo a las distancia como la indignación social por este trágico incidente va creciendo.
Lo dicho en anteriores entregas, es evidente que en Hermosillo y en Sonora la situación no estaba como para que algo así sucediera, pero era inevitable y paso.
Me informo de muchos detalles, que en la capital sonorense solo yay 4 inspectores de protección civil para cumplir con el reto enorme de de que las medidas y normas se apliquen.
También de que el 90% de los comercios y establecimientos incumplen con esa norma y que en todo caso se vive en un estado de indolencia, a pesar de la experiencia ya comentada de la Guardería ABC, que sucedió 16 años atrás y que dejó fuertes consecuencias a su paso.
Ayer jueves pude dialogar sobre este con la presidenta de la República, hacerle ver el dolor y la indignación que hay en Sonora por este caso, que repite y repite las escenas y andares de aquel verano del 2009.
Sigo creyendo que la corrupción es la responsable de este hecho lamentable y que de nueva cuenta el no cumplir con la Ley, no tener un plan de contingencia vigente, no contar con salidas de emergencia, es el efecto.
Y se lo dije a Claudia Sheinbaum, también le dije que hay confianza en que el gobierno de Sonora asuma este caso con seriedad y determinación y procure que se haga justicia.
La presidenta me dijo que hay 3 factores que deben cumplirse en este caso lamentable:
Primero la atención adecuada a las víctimas y sus familias, asunto que está en marcha.
Segundo, la necesidad de que se haga justicia, se determine quienes son los responsables y se les impongan un castigo ejemplar.
Tercero, la reparación del daño, que este asunto implique que en la medida de los posible las víctimas y sus familias puedan ser resarcidas de manera satisfactoria de su pérdida.
Sheinbaum aportó una reflexión que es importante de anotar:
“Es necesario deslindar responsabilidades, la primera responsabilidad es de quien tiene un negocios y después la de la autoridad que que tiene la responsabilidad de inspeccionar”, dijo.
“Más allá de eso es importante revisar también que las leyes sean adecuadas y garantizar que ese trabajo de inspección se haga conforme a lo que dice la Ley”, agregó.
La jefa del Ejecutivo Federal aportó algo más, dijo que ante la evidente incapacidad del municipio y el estado para revisar, certificar hacer cumplir la Ley, se puede recurrir, tal como se hizo en la Ciudad de México en su gobierno a empresas especializadas, peritos y demás que hagan cumplir la norma, asunto que resulto bastante bien en la capital del país y que debe ejecutarse de manera urgente e inmediata en Hermosillo, si lo que queremos es que realmente está tragedia que hoy enluta de nuevo a los sonorenses, no se repita a la vuelta de unos meses o de unos días.
El tema sigue abierto y da para mucho, creo que las palabras y la voz de la experiencia que aporta la presidenta Sheinbaum podrá dar mucha claridad respecto a lo que debe hacerse en el presente y en el futuro en Sonora.




