La UAA presentará denuncias por presunta información falsa difundida en redes que habría afectado la imagen de la rectora Yesenia Pinzón; la institución señaló que deberá investigarse ante autoridades competentes
El secretario general afirmó que la Junta de Gobierno evaluará el proceso de rectoría con criterios cualitativos y estatutarios, independiente de cualquier campaña, enfatizando apego normativo y autonomía universitaria
Sobre la estafa Ponzi, López Libreros recordó que la UAA presentó denuncias ante fiscalías estatal y federal y afirmó que existe coordinación institucional, aunque ahora el enfoque es la sucesión en rectoría
Se presentarán las denuncias correspondientes por la presunta información falsa que circuló en redes sociales y que habría afectado la imagen de la rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Yesenia Pinzón Castro. Así lo informó el secretario general de la institución, José Manuel López Libreros, quien señaló que estas publicaciones deberán ser investigadas por las autoridades competentes.
Al ser cuestionado sobre cómo podría influir esta posible “campaña negra” en la continuidad de la rectora y en la decisión que deberá tomar la Junta de Gobierno, López Libreros señaló que se procederá conforme a derecho para determinar si dicha información es o no falsa. “Y se tienen que generar este tipo de situaciones frente a las autoridades competentes, como la Fiscalía”, puntualizó.
Explicó que la Junta de Gobierno tendrá la responsabilidad de diferenciar las etapas cualitativa y cuantitativa del proceso para evaluar a quienes busquen encabezar la rectoría. “En su momento la Junta lo que analizará, en términos de la normatividad y las características del proyecto que se está presentando por parte del aspirante”, comentó.
‘Te puede interesar Violencia digital y agresiones físicas mantienen altos niveles contra mujeres‘
Aclaró que, independientemente del proceso interno, deberán interponerse las denuncias necesarias para esclarecer la difusión de contenido que presuntamente dañó la imagen institucional. Reiteró que serán las autoridades especializadas quienes determinen lo conducente.
Sobre el avance de las investigaciones relacionadas con la estafa Ponzi, López Libreros recordó que la UAA es la principal interesada en que el caso se esclarezca, ya que fue la propia universidad la que presentó denuncias ante la Fiscalía estatal y ante la Fiscalía General de la República. Agregó que existe coordinación con ambas instancias y que el proceso continúa su curso.
No obstante, señaló que, por ahora, la universidad está centrada en el proceso de elección de rectoría y en las etapas que este conlleva, ya que deben cumplirse todos los lineamientos estatutarios. Al preguntarle si esta situación podría incidir en la posible reelección de la actual rectora, indicó que las valoraciones serán responsabilidad de la Junta de Gobierno durante la fase cualitativa, donde se evaluará el proyecto y las capacidades de cada aspirante.
El secretario general enfatizó que se informará a la sociedad sobre la forma en que se tomará la decisión, así como la manera en que se estructurarán las etapas del proceso, en apego a los estatutos universitarios. Respecto al tema de la autonomía, destacó que esta garantiza que sean los propios universitarios quienes determinen la conducción del proceso. Subrayó que no se trata de una discrecionalidad, sino de lo que marca la ley, dado que la UAA es el principal proyecto cultural del estado y una institución pública encargada de ofrecer educación media superior y superior de calidad.
En este sentido, recordó que la autonomía protege la libre cátedra y el debate de ideas, por lo que resulta fundamental respetarla. “Esta es una garantía que tiene la institución”, concluyó.




