¡UTA! ¿Y ahora?
Literalmente esta fue la expresión de varios trabajadores de la UTA, pues como balde de agua fría, minutos antes de que concluyeran lo que parecía ser una jornada laboral más, terminó por ser la última -al menos para cuarenta trabajadores de dicha institución-. Sin darles razones, simplemente les dieron las gracias y les informaron que ya no laborarían más en la universidad. Entre el personal despedido había quienes tenían más de 25 años de servicio y otros que estaban por jubilarse el próximo año. Nadie fue notificado previamente de este acto de cobardía; ni sus jefes directos sabían que serían despedidos, lo que desató muchas especulaciones sobre un despido que, a todas luces, parece injustificado.
Hasta el momento no sabemos si las personas despedidas fueron finiquitadas conforme a la ley o si llegaron a algún acuerdo con la autoridad correspondiente. Aquellos que ya tenían base, de acuerdo con el propio Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios, Órganos Constitucionales Autónomos y Organismos Descentralizados, tendrían derecho a reubicación… pero eso no es garantía. Ya tenemos un caso similar que lleva años en litigio con extrabajadores del Congreso del Estado, quienes ganaron y un juez ordenó reubicarlos. Tampoco se sabe si este despido en la UTA obedece a tintes políticos; el rector, Armando López Campa, no se ha pronunciado públicamente sobre esta amarga situación.
Qué buena beca
Ayer seguíamos desmenuzando el caso del juecito comisionado como proyectista en una sala del “supremo” tribunal de justicia. Pero, ¿qué cree? Ante la duda de si su movida era premio o castigo, hoy queda claro que fue premio. Nos enteramos de que Azul ni siquiera se presenta a las labores para las que fue comisionado: nadie lo ha visto, nadie sabe nada de él. Parece la beca de “nini” más cara repartida en el estado: ni juzga ni resuelve, pero cobra su bequita de cerca de 70 mil pesos mensuales.
El asunto está tan calientito que hasta en los pasillos del Poder Judicial dicen que ya tienen su canción remix: “Es que este juez es Azul como el PAN Azul, como el azul del partido que se entrometió. Azul como el juez que a una víctima vinculó. Un nepotismo azul, que me llena de horror.”
Otros apuntados
Con la novedad de que el diputado local del Distrito 6, abanderado del PAN, también se apuntó para competir por la alcaldía de la capital. Hablamos de Salvador Alcalá. Con él, la lista de azules suspirantes crece: Enrique García López, Juan Pablo Diosdado, Maximiliano Ramírez, Paulo Martínez, Paloma Amézquita, Alma Hilda Medina y Mónica Becerra.
A escasos once meses de que inicie el próximo proceso electoral, el levantadero de manos está con todo. Y aunque algunos perfiles tienen más posibilidades que otros, que levanten la mano otros treinta, total, al final desde el nacional los blanquiazules harán lo de siempre: jugar a que tienen dos candidatos, aprovechar la precampaña para posicionar al oficial y luego convocar a una interna donde quede el que desde el CEN ya estaba elegido.
Apuntados de los guindas
Del lado de Morena, quien ya levantó la mano es el empresario y dueño de los Rieleros de Aguascalientes, Eustacio “Tacho” Álvarez. Hace unos ayeres ya había querido competir, pero se bajó (o lo bajaron). Ahora parece decidido, y dicen que el grupo de la senadora Nora Ruvalcaba estaría impulsándolo, pues no cuentan con perfiles fuertes para competir al tú por tú. En él ven oportunidades: cercanía con el sector empresarial y recursos económicos para una campaña grande. Además, como el equipo de Arturo Ávila estará concentrado en la alcaldía de la Cuauhtémoc, los astros podrían alinearse para el pelotero.
No dan una
Súmele otra manifestación contra el gobierno federal y la mandataria Sheinbaum. Desde Granja Fátima, productores de leche piden certidumbre: dicen que es cuestión de días para que se agote el presupuesto de Liconsa, lo que dejaría de comprarles, generando estragos económicos. Pero, como no es tema del Mundial 2026, no les harán mucho caso.
No hacen su chamba
La ley de los scooters sigue siendo letra muerta porque los municipios no han cumplido con generar reglamentos. Ni síndicos ni regidores están haciendo su trabajo; ya estuvieran elaborando sus propias normas. Pero eso sí: los de la capital andan de damos de compañía en cuanto evento se atraviesa. Cuando se trata de cumplir su verdadera función, nadie sabe de ellos.
Contrarreloj
Se termina el año, se cierran presupuestos y muchos servidores públicos se van de vacaciones. Pero el tema pendiente que prometieron resolver hacia finales del 2025 sigue igual: las hectáreas de propiedad privada de La Pona. No hay avances ni detalles sobre negociaciones, y la esperanza se agota.
Por cierto, se acaba el año y a quien también se le pasó de noche es a la delegación de la INAGUA, pues ya se venció el plazo que un juez de distrito dio para realizar estudios de impacto ambiental en el Río San Pedro. Y no debemos conformarnos con brigaditas de limpia cada cierto tiempo: eso no soluciona el problema real.
Se busca ombudsperson
Hoy el Congreso del Estado emitirá la convocatoria para elegir a la persona titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cargo que actualmente ocupa Yessica Janet Pérez Carreón y que concluye en enero. Los legisladores emitirán la convocatoria, revisarán perfiles y, antes del receso legislativo, nombrarán a quien fungirá como nueva o nuevo ombudsperson.




