15 C
Mexico City
sábado, diciembre 20, 2025

Videojuegos mexicanos por: David Gutiérrez Gutiérrez

Te podría interesar

Videojuegos mexicanos

México, como país de realidades diversas, ha sido objeto de referencias en cine y videojuegos principalmente estadounidenses en más de una ocasión, estas referencias por lo general, se llenan de los clichés que nuestro vecino del norte tiene sobre el país, geografías semidesérticas donde el anacronismo post revolucionario y su arquitectura conviven con la violencia, el tráfico de sustancias y armas, personajes “pochos” que no le temen a nada y que, naturalmente, son adeptos a la Virgen de Guadalupe. Analizar este imaginario respecto a nuestro país amerita ya de por sí una reflexión sobre lo que es mexicano y lo que no, nuestro propio cine ha alimentado esta idea dicotómica, donde ser mexicano tiene dos salidas; o eres un personaje de tez morena que vive en un pueblo con fincas que datan del siglo XX, o eres una persona blanca que vive en Polanco y se enamora fácilmente de la mesera o mesero de su café de confianza y pasa una serie de vicisitudes antes de encontrar el amor verdadero.  

      Sé que sueno reduccionista, lo hago con toda intención, sé perfectamente que nuestro país es más diverso y rico que esto, pero regresando al punto de partida, está es la visión que se tiene de México para cualquier extranjero que no haya visitado el país, la versión del México post revolucionario, desértico y violento, es la que vamos a encontrar dominantemente en los videojuegos que consideran a nuestro país como destino para desarrollar su ficción. 

      Incluso en pleno 2025, el popular Death Stranding 2: On the beach (2025), candidato a los Game Awards como Juego del año (GOTY), muestra un norte de México con estas características, conviviendo además, con nanotecnología y entidades sobrenaturales que habitan su superficie. Pero, ¿qué más puede ofrecer México en una industria que durante 2024 generó 1.81 billones de dólares tan sólo en consumo derivado de mexicanas y mexicanos? 

      Pues bien, México además de ser un ávido consumidor de videojuegos y ser fuente de inspiración para contextos apocalípticos ficticios, es también desarrollador de videojuegos, desde hace un buen tiempo, jóvenes de nuestro país han participado de esta industria generando sus propias narrativas y propuestas sobre lo que nos puede gustar de un videojuego, sobre la otra cara de nuestro México, que abunda en talento asociado a desarrollo digital, aunque orientado principalmente a la rama de servicios a través de empresas de outsourcing. Ya sea a través de desarrollos independientes o aportando talento a empresas bien posicionadas en el ramo, las y los mexicanos han generado propuestas de entretenimiento digital tales como: 

  • Lonesome Village (2022), desarrollado por Ogre Pixel, un estudio con sede en Aguascalientes, que nos ofrece un juego de simulación social y rompecabezas con una estética amigable y un nivel elevado de personalización. Actualmente el estudio cuenta con cuatro videojuegos disponibles en todas las plataformas y abordando géneros diversos como el plataformeo en Jumper Jon (2025), el sandbox en Hidden in my Paradise (2024), la aventura en a tiny Sticker Tale (2023) y el roguelike en el próximo a liberarse Castlebound. Si bien, no se referencia a México en sus locaciones directamente, sí podemos encontrar muchos elementos de nuestra cultura en contextos amigables y divertidos para cualquier edad.
  • La Bestia: The Migrants Long Journey (2024), desarrollado por LaViRIA, un estudio de cuatro personas que nos narra la experiencia de las y los migrantes que abordan el tren denominado “La Bestia” con la humana aspiración de mejorar su calidad de vida y la de los suyos, aunque tristemente, abordar este tren implica también una serie de riesgos donde incluso la vida misma está en juego. Una experiencia de realidad virtual disponible únicamente en PC, que sensibiliza, más que divertir. Ejemplo claro de las posibilidades amplias del videojuego en el terreno educativo y que además, es gratuito. 
  • México, 1921. A Deep Slumber (2024), desarrollado por Macula Interactive, estudio mexicano que busca a través de una aventura narrativa, acercar la historia de México a los ojos del espectador de una manera profunda e informada. Tu personaje es un fotoperiodista en el año 1921, investigando al personaje de Álvaro Obregón y su muerte. Un juego que muestra una propuesta de narrativa visual muy interesante, con el objetivo claro de ampliar el contexto a los datos históricos en torno al periodo posrevolucionario, capaz de recrear el Palacio Nacional y el Zócalo entre otras locaciones históricas, sumando además personajes del muralismo y escritores de la época que ayudarán a ampliar la información sobre los conflictos de la época. Disponible en PC y XBOX.
  • Combate Monero (2019), Oribe Ware es el desarrollador de este juego de peleas mexicano e independiente (indie) que integra diversos universos del cómic mexicano a través de enfrentar a sus personajes más icónicos, esta mención parte de un valor doble, ya que se integra a los moneros mexicanos que han creado personajes propios de nuestra cultura como Koatl el defensor, superhéroe de raíces Huastecas, elegido por el dios Quetzalcóatl para portar un poder ancestral, Meteorix, un adolescente común que ingiere accidentalmente un fragmento de meteorito, otorgándole habilidades alienígenas. Entre otros personajes del universo del cómic como, Checomal, San Miguel Arcángel, Buba, etc. Un juego muy de nicho que vincula dos formas de producción cultural en un divertido combate. Disponible en PC y Playstation.

      Como podemos apreciar, la oferta es diversa en tópicos y géneros, sin embargo, es importante mencionar que esto sólo es una selección con fines de mostrar precisamente la amplitud de temas que pueden ser abordados y mencionar únicamente algunos estudios nacionales y de origen hidrocálido que han logrado insertarse en la industria con propuestas interesantes, abro un espacio aquí para reconocer la participación de desarrolladoras y desarrolladores en estas y otras muchas producciones que por razones obvias no puedo enlistar, talentos nacionales en diseño, dirección de arte, programación, narrativa, musicalización, etc. De a poco iremos mencionándoles.

      Mujeres y hombres mexicanos que se atreven a mostrar a través de este medio particular, realidades de nuestra cultura y acompañar dichas propuestas de una jugabilidad entretenida, retadora en algunos casos, divertida cuando el tema lo permite y sobre todo, lo hacen desde el orgullo de ser punta de lanza en un contexto nacional que, desde el discurso oficialista sataniza y castiga la experiencia del videojuego y a sus usuarios (a pesar de los enormes dividendos generados y el impuesto recientemente creado por su consumo). 

      Necesitamos entender que todo producto cultural, ya sea música, cine, literatura, teatro o videojuegos, es susceptible de tocar temas alegres, divertidos, tristes o incómodos, generalizar sobre cualquier forma de producción es un error evidente y priva de la reflexión sobre los factores que se encuentran en torno a nuestras realidades sociales, la pregunta no es si el narcocorrido mexicano es bueno o malo, la pregunta es ¿qué hay alrededor del narcocorrido y a quién le interesa que se consuma?, pero eso es tema de otro momento. 

      Desde aquí abrazamos todas las formas de producción de cultura, las entendemos como tales, voces, reflejo y síntesis de nuestras realidades, pero, sobre todo, como formas de sensibilizar, de empatizar, de reflexionar y entender. Y si en el proceso podemos divertirnos, aún mejor. 

RELACIONADOS

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos, con el fin de participar...

Semar asegura 96 kilos de droga psicodélica en el puerto de Veracruz

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) aseguraron 96 kilogramos de N,N-dimetiltriptamina (DMT) en el recinto portuario de Veracruz, como parte de un operativo de inspección...

Marcelo Flores: El talento mexicano-canadiense que deslumbra en Tigres

¿Puede un joven talento pasar de ser la promesa del Arsenal a un enigma en la Liga MX, y ahora apostar por un cambio de selección para resurgir? Marcelo Flores...

David Medrano: La trayectoria del periodista deportivo que conquistó el fútbol mexicano

David Medrano Félix, uno de los nombres más respetados en el periodismo deportivo mexicano, ha forjado una trayectoria de más de cuatro décadas, marcada por exclusivas, análisis profundos...

Ilusión Nacional: El documental que revive la pasión y las decepciones de México en los mundiales

¿Alguna vez te has preguntado por qué la Selección Mexicana de Fútbol genera tanta euforia colectiva, a pesar de sus altibajos históricos? En un país donde el balompié más que...

Trump reclasifica la marihuana: un giro histórico en la política de drogas de EE. UU.

Después de décadas de criminalización, el gobierno estadounidense reconoce, tarde que el cannabis no pertenece al mismo cajón que las drogas más peligrosas. El presidente...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum solicita al Senado el ingreso de la armada de EU para entrenar militares mexicanos

La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República autorización para permitir el ingreso temporal a México de personal militar de Estados Unidos,...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img