A pocos días de que se cumpla la fecha solo se han conectado 200 establecimientos al C5
Olmos Álvarez destacó que hasta este momento nadie se ha negado a conectarse con C5
Son alrededor de 3 mil establecimientos de bares y cantinas los que en los próximos días tendrían que conectarse al C5, puesto que se había establecido como fecha límite el 31 de diciembre del 2025.
Sin embargo, a pocos días de que se cumpla la fecha solo se han conectado 200 establecimientos al C5, dio a conocer la directora Michelle Olmos Álvarez, quien agregó que solo se les está haciendo la invitación a estos establecimientos para que sus cámaras sean conectadas al C5, ya que hasta el momento no existe ley para hacerlo de manera obligatoria.
La directora comentó que hacerlo de manera voluntaria es lo mejor para que la iniciativa privada trabaje de manera coordinada con las instancias de seguridad “más los bares y restaurantes que nos interesan mucho, pero también los lugares de esparcimiento que estén conectados y que cuenten con las licencias de operación del C5 y toda la asesoría técnica, pues solo en equipo podemos seguir manteniendo el estado seguro”.
‘Te puede interesar Inicia operativo Paisano, se esperan 15 mil aguascalentenses‘
Olmos Álvarez destacó que hasta este momento nadie se ha negado a conectarse con C5 “pero, tampoco nos han dicho cuándo, pero nadie ha presentado una negativa”.
Señaló que a la fecha solo tienen 200 “y estamos esperando 3 mil más, que es nuestra meta”, indicó.
Añadió que este número fue establecido por el municipio, ya que “ellos son los encargados de decirnos cuales están operando en regla y es la meta que tenemos de 3 mil”.
En otro tema, señaló que diciembre a nivel mundial es el mes en donde hay mayor intrusión de “códigos” en todo el mundo.
“Sin embargo, en nuestro país lo más fuerte es el Buen Fin, es decir, tenemos un comportamiento diferente, pero en el Buen Fin pasado tuvimos un 13% de reducción, lo cual es sorprendente porque esperábamos un aumento”, indicó.
La funcionaria dijo que en lo que va del mes de diciembre han presentado el aumento de un 5% en las asesorías que les pide la gente “eso es lo mejor que puede pasar, antes de que seas víctima mejor pregúntanos al número de emergencia o a la policía cibernética si es seguro comprar”.
Asimismo, comentó que una ventaja es que no han visto anuncios fraudulentos “normalmente cada año hay anuncios fraudulentos, sin embargo, hasta este momento no hemos detectado estafas pautadas”.
Señaló que los productos de donde más reciben denuncias de anuncios fraudulentos son en electrónica y electrodomésticos.




