Señalan que quien encabezará la CDHEA carece de experiencia en derechos humanos
Acusan imposición política y falta de escucha a la ciudadanía.
Reconocen que la decisión no puede revertirse por la vía legal.
El presidente del Consejo de Abogados de Aguascalientes, Sergio Delfino Vargas, lamentó la designación de Luis Enrique Pérez de Loera como nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, al señalar que, “aunque la Comisión no ha servido de mucho, por lo menos se esperaba que estuviera encabezada por alguien con perfil en materia de derechos humanos”.
Indicó que la persona elegida fue impuesta por los diputados, ya que, aseguró, muchos abogados ni siquiera conocían su nombre.
“No tenemos el gusto de conocerlo y la verdad es que nosotros propusimos un candidato que no obtuvo ni un voto. De los nueve aspirantes, no sabemos por qué eligieron al que tenía menos experiencia”, expresó.
‘Te puede interesar Aguascalientes se posiciona como destino clave para inversiones asiáticas‘
Delfino Vargas consideró que esta decisión representa una falta de respeto a la democracia, al recordar que el artículo 39 de la Constitución establece que la soberanía reside esencial y originalmente en el pueblo. “Nosotros también somos pueblo”, subrayó.
Afirmó que nunca fueron escuchados por los legisladores, pese a que se asumen como representantes populares. “Lo que estamos viendo es una imposición por alguien con mucho peso político, así lo decimos, y por eso eligieron al candidato que menos pensábamos que quedaría”, apuntó.
El líder del gremio lamentó que los diputados sigan, dijo, pisoteando la soberanía y la democracia. “Como abogados es lamentable quedarnos callados ante lo que hacen los señores diputados en este recinto que para nosotros es solemne”, expresó.
Añadió que lo ocurrido representa “una burla para la ciudadanía y para la democracia”.
Cuestionado sobre si emprenderán alguna acción legal, explicó que no es posible revertir la designación, ya que al tratarse de una decisión tomada en asamblea legislativa resulta improcedente el juicio de amparo. “No nos queda otra cosa más que aceptar la decisión”, reconoció.
Finalmente, señaló que las y los diputados fueron electos para representar al pueblo y, por tanto, tienen la facultad de tomar decisiones en su nombre, “aunque sea una decisión que pisotea la voluntad ciudadana, como la que hoy estamos viendo”, concluyó.




