Aguascalientes ocupa el quinto lugar nacional en llamadas al 911 por violencia familiar, con más de 15 mil reportes en 2025
Solo el 13.3% de las llamadas derivaron en carpetas de investigación ante la Fiscalía estatal
La entidad también se ubica entre las primeras en llamadas por violencia de pareja y otros delitos contra mujeres
Aguascalientes continúa ubicándose entre los primeros lugares a nivel nacional en violencia familiar, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el más reciente informe sobre violencia contra las mujeres, la entidad se colocó en el quinto lugar nacional, por cada 100 mil habitantes, en llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar, al registrar 15 mil 808 reportes de enero a noviembre de 2025.
No obstante, del total de llamadas recibidas, solo una minoría se traduce en denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado. Según el propio SESNSP, en el rubro de incidencia delictiva del fuero común se contabilizan únicamente 2 mil 533 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que representa apenas el 13.3 por ciento del total de reportes telefónicos.
Incluso, esta cifra de carpetas de investigación se encuentra entre las más bajas del país, en contraste con el elevado número de llamadas de emergencia, lo que coloca a Aguascalientes como una de las entidades con mayor incidencia reportada, pero menor formalización de denuncias.
‘Te puede interesar Aguascalientes continúa libre del gusano barrenador‘
De acuerdo con el reporte de llamadas al 911 relacionadas con violencia familiar por cada cien mil habitantes, el primer lugar lo ocupa Colima, seguido de Sonora, Quintana Roo, Campeche y Aguascalientes. En términos generales, se indica que cinco entidades concentran el 42.9 por ciento de las llamadas por este delito: Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Coahuila y Jalisco.
En lo que respecta a incidentes de violencia de pareja, Aguascalientes se ubica entre los tres primeros estados del país en llamadas al 911 por cada cien mil habitantes, junto con Quintana Roo y Baja California. En este rubro, tres entidades concentran el 37.5 por ciento de los reportes a nivel nacional.
El informe del SESNSP también detalla otros delitos por los cuales las mujeres solicitan apoyo a través del número de emergencias. En el caso de abuso sexual, seis entidades concentran el 52.4 por ciento de las llamadas: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Sonora, Jalisco y Estado de México.
Respecto a incidentes de acoso u hostigamiento sexual, cinco entidades concentran el 46.1 por ciento de los reportes: Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Estado de México y Guanajuato. Finalmente, en llamadas de emergencia por violación, cuatro estados concentran el 38.8 por ciento de los incidentes: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.




