Activistas denuncian atraso legislativo en garantías para la diversidad
Estados con políticas moderadas como Guanajuato, Yucatán y Querétaro ya han registrado avances.
Derechos como matrimonio igualitario e identidad sexo genérica solo se ejercen vía amparos.
Aguascalientes se ha quedado atrás en el reconocimiento y garantía de los derechos de la comunidad LGBT, en comparación con estados considerados conservadores como Guanajuato, Yucatán y Querétaro, donde ya se han aprobado iniciativas a favor de estos grupos, advirtió Wilfrido Salazar, jurídico del Observatorio de Violencia Social y de Género.
El activista señaló que en el ámbito legislativo no existe ningún avance sustancial, ya que tanto la actual como anteriores Legislaturas han relegado estos temas.
“Insistimos, por ejemplo, el matrimonio igualitario es una realidad por una acción de inconstitucionalidad que llegó de rebote, la 40/2018 que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero en sí no se han discutido desde hace cuatro Legislaturas derechos de la comunidad LGBT”, dijo.
‘Te puede interesar Aumentan las atenciones en salud mental; suman casi 60 mil en 2025‘
Salazar recordó que la primera iniciativa a favor de la comunidad fue la de sociedades de convivencia, presentada en 2016, y desde entonces no se ha impulsado ninguna propuesta que beneficie directamente a las personas LGBT.
Indicó que entre los temas pendientes se encuentran el matrimonio igualitario, la rectificación administrativa de la identidad sexo genérica, la tipificación de los crímenes de odio y la prohibición de los llamados centros de terapia de conversión.
A su juicio, Aguascalientes permanece estancado por la falta de voluntad política. “Estados como Guanajuato, Yucatán o Querétaro, que eran considerados conservadores, han avanzado en leyes”, subrayó.
Añadió que incluso en esos estados algunas presidencias municipales han creado unidades de derechos de la diversidad a nivel local, distintas a las áreas generales de derechos humanos.
Recalcó que en Aguascalientes no se ha avanzado debido a la falta de acuerdos y a que los grupos conservadores conforman la mayoría legislativa. “Tenemos este retroceso que, además, ha sido de manera deliberada, por quienes han integrado las últimas Legislaturas”, afirmó.
Consideró que los avances registrados en Guanajuato deberían servir como referencia para que en Aguascalientes se comiencen a atender estos temas. “Afortunadamente los derechos se pueden ejercer, pero tiene que ser a través de un amparo y la protección de la justicia federal, lo cual constituye un dique que están haciendo los cuerpos legislativos, donde están violentando derechos a la comunidad LGBT aguascalentense”, señaló.
Finalmente, Salazar expresó pocas expectativas de que exista un avance en el corto plazo. “Entiendo que se han presentado iniciativas, pero también se han bloqueado; entonces, desde el 2006 hasta esta Legislatura ha habido propuestas, pero se han estancado”, lamentó.




