- El incremento del comercio ambulante en el Centro de Aguascalientes también ha comenzado a afectar al Pasaje Arteaga, señalaron locatarios del corredor, quienes piden ordenar la actividad para no perjudicar a los negocios establecidos.
Comerciantes del centro han señalado que ha habido un aumento de comercio informal en el primer cuadro de la ciudad. Jaime Hernando Olvera Ramos, representante del pasaje, explicó que en las últimas semanas se ha registrado una mayor presencia de vendedores ambulantes en andadores aledaños, lo que repercute en la afluencia de clientes. “Sí nos ha afectado… se ha incrementado mucho el ambulantaje. No tenemos nada contra ellos, pero los establecimientos estamos todo el año y nos vemos invadidos”, afirmó.
De acuerdo con Olvera, aunque las ventas se han mantenido, el problema es el aumento constante de puestos irregulares. “Si antes eran 170, ahora vamos en más de 300. Cada año se incrementa”, señaló, al insistir en que el objetivo no es desplazar al comercio informal, sino organizar el Centro para que todos puedan trabajar sin afectaciones.
El representante comentó que coinciden con la propuesta de ACOCEN de reubicar a los ambulantes en espacios específicos, similares a un tianguis organizado, para liberar andadores y garantizar la movilidad y la seguridad. “La propuesta es organizarnos bien, no vernos afectados en la temporada que todos esperamos”, dijo.
Según la normativa municipal, ya no se otorgan nuevos permisos en la zona Centro; sin embargo, Olvera aseguró que han detectado un aumento de autorizaciones temporales durante esta temporada. “Lo que sí vemos es un poquito más de permisos especiales, de temporada. Eso nos afecta”, señaló.
Respecto al diálogo con autoridades, indicó que sí han sostenido comunicación con el Ayuntamiento, aunque sin resultados visibles hasta ahora. “Nos dijeron que habría una revisión junto con Protección Civil, pero no hemos visto presencia. No sabemos si se hizo en otro evento, pero en nuestra área no lo vimos”, comentó.
Los comerciantes pidieron poner un límite a los permisos temporales y establecer mecanismos de ordenamiento para que ni el comercio formal ni el informal se vean perjudicados durante la temporada decembrina.




